_
_
_
_

Los trabajadores de Tabacalera votan hoy su convenio y el paso a la Seguridad Social

Los 8.500 trabajadores de Tabacalera SA decidirán hoy en referéndum, si aprueban o no su convenio colectivo, que prevé una subida salarial del 8,56% y la creación de una mutualidad complementaria de previsión social, según fuentes del comité intercentros. Indirectamente, el voto implica el respaldo o el rechazo a su integración en la Seguridad Social, sobre cuyo coste para el Estado y para los trabajadores no se han facilitado datos a los medios informativos.Las negociaciones se han desarrollado bajo el imperativo de celebrar hoy el referéndum, pues en julio cierran por vacaciones varias fábricas de la empresa. El comité, de cuyos 20 puestos UGT tiene 8 y CC OO otros 7, declaró que no ha cerrado el acuerdo, pues antes debe pronunciarse la plantilla.

Tabacalera tenía en su sistema de pensiones, un problema comparativamente similar al de Telefónica, donde el referéndum -sólo relativo a este asunto- resultó negativo para la posición de la empresa y de UGT. Como otra decena de sociedades y organismos, ambas empresas sustituían a la Seguridad Social: se quedaban con la cuota patronal y con la de los trabajadores para atender directamente tanto las prestaciones básicas como las complementarias.

Las principales diferencias radicaban en que el sistema de Tabacalera se financiaba parcialmente con los impuestos sobre venta del tabaco y en que Telefónica no aceptó el pasado año el requerimiento del Gobierno para escindir los dos niveles, (básico y complementario) antes de integrar el básico en la Seguridad Social, previa aportación de las reservas suficientes. Telefónica petendía integrar el básico gratuitamente en la Seguridad Social y reducir las pensiones complementarias, para cuya consecución los trabajadores habían cotizado durante años más que otros asalariados.

Si hoy aprueban el convenio, los trabajadores de Tabacalera tendrán garantizadas las coberturas de la Seguridad Social y unos complementos sobre las mismas en cuatro casos: jubilación, invalidez, muerte y supervivencia.

El antiguo sistema de pensiones amenazaba de forma creciente los resultados de Tabacalera. Ya el año pasado el personal jubilado le costó 3.900 millones, el 17,3% de los gastos de personal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_