_
_
_
_
_
ARAGÓN

Puesta en marcha de un programa que incluye el tratamiento ambulatorio de los drogadictos

Varias instituciones aragonesas han iniciado el desarrollo de un programa de atención a las drogodependencias, aprobado en junio de 1985 por el Gobierno autónomo, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial. La primera fase de este programa incluye el tratamiento ambulatorio de los drogadictos para pasar, posteriormente, a los centros especializados.

Las primeras realizaciones concretas del programa son la construcción de un centro urbano de rehabilitación de toxicómanos en Zaragoza, finalizar Ias obras de la comunidad terapéutica de El Frago (Zaragoza) y la firma de convenios con los Ayuntamientos de Huesca, Jaca, Monzón y Utrillas (Teruel).En Aragón se estima, según algunas encuestas, que unas 8.000 personas han probado la heroína. En la ciudad de 2aragoza hay unos 3.000 heroinómanos y el tráfico y consumo de estupefacientes se ha generalizado de forma preocupante. Respecto a la atención de drogadictos, funcionan dos centros, Argos, dependiente de El Patriarca, y El Proyecto Hombre, patrocinado por la diócesis y el arzobispado.

Recientemente, el consejero de Sanidad y Bienestar Social del Ejecutivo autónomo, Alfredo Arola, y la concejala de asistencia del Ayuntamiento de Zaragoza, María Arrondo, anunciaron la construcción de un centro urbano de rehabilitación de toxicómanos, con una inversión de 12 millones de pesetas. El Gobierno aragonés aporta nueve millones y el Ayuntamiento de Zaragoza tres millones de pesetas. Este centro acogerá a drogodependientes ya desintoxicados y que por sus características no necesiten una comunidad terapéutica.

Formación profesional

Se propiciará su rehabilitación sin necesidad de salir de su propio medio social y estarán atendidos por especialistas. En el centro realizarán tareas de formación profesional para su reinserción en el trabajo, actividades culturales, de ocio y deportivas. La construcción de esta instalación "completará la red pública de asistencia a los toxicómanos, que abarcará todas las fases, para que sea una asistencia integral", según fuentes del Gobierno aragonés.Por otra parte, ha finalizado ya la construcción y equipamiento de la primera parte de la comunidad terapéutica para la rehabilitación de toxicómanos ubicada en El Frago, fruto de un convenio entre varias instituciones. Se dispone ya de 12 plazas, cuya apertura está prevista para dentro de unos días. Las obras de la segunda parte estarán concluidas en el próximo mes de octubre, lo cual permitirá abrir la totalidad de la residencia antes de fin de año. El número total de plazas oscilará entre 25 y 30. Los drogadictos que regresen de esta comunidad y en un primer momento no encuentren trabajo podrán ser acogidos en el centro urbano de rehabilitación.

Asimismo, los Ayuntamientos de Huesca, Jaca, Monzón y Utrillas firmarán en breve con el Gobierno aragonés un convenio de colaboración para poner en marcha en dichas localidades el programa de atención a la drogodependencia y la creación de, los módulos psicosociales que desarrollarán programas de asistencia, reinserción y formación en cada uno de estos municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_