El defensor del pueblo canario atiende las quejas en su domicilio ante la falta de medios
El defensor del pueblo canario, Luis Cobiella, no ha sido dotado de medios por la comunidad autónoma, tres meses después de haber tomado posesión, a pesar de que en los presupuestos del Parlamento regional se destinan 29 millones de pesetas para financiar su gestión en lo que queda de año. Cobiella encarna la figura histórica del Diputado del Común, similar a la del Defensor del Pueblo nacional, y se ha visto obligado hasta ahora a atender las quejas recibidas en su domicilio particular.
El cargo de Diputado del Común fue creado por una ley de la comunidad autónoma en febrero del pasado año, con el fin de defender los derechos de los ciudadanos frente a la Administración. Solamente existen, además de él, defensores del pueblo en otras dos autonomías, Cataluña y Andalucía. La escasez de personas e infraestructura, que amenaza con hipotecar la eficacia de esta institución con sede en la isla de La Palma, es calificada de "absurda e insostenible" por el propio Cobiella, quien confía en que "la buena voluntad del presidente del Parlamento agilice el necesario equipamiento" para cumplir su misión.
Desde marzo, el Diputado del Común sólo ha podido estudiar 20 de las algo más de 100 reclamaciones que le han sido formuladas. Hace pocos días que cuenta con la colaboración de una secretaria, pero los contratiempos han sido mayores desde que se le averió una antigua máquina de escribir de la que se valía. "Estoy contestando las cartas a mano", afirma. El defensor debe disponer por ley de un letrado asesor, dos administrativos y un conductor. Su puesto es el único que no radica en una de las dos islas mayores. Aún no ha nombrado adjuntos en el resto de las islas hasta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































