_
_
_
_
_

Un juez decreta auto de prisión para dos agentes por presunta implicación en el atraco al Banesto

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, cuyo titular es el magistrado Luis Lerga, ha dictado auto de prisión contra los policías Víctoriano Gutiérrez Lobo, de 35 años, y Adelardo Rafael Martínez García, de 37, por presunta implicación en el atraco perpetrado en enero de 1985 al Banco Español de Crédito de Madrid, donde se obtuvo un botín de 1.200 millones. Luis Lerga ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, cuyo titular es Javier Cruzado, copia parcial -en concreto, lo que hace referencia al atraco del Banesto- del sumario de la supuesta mafia policial descubierta en la capital cántabra. Victoriano Gutiérrez y Adelardo Martínez forman parte, junto a otros cuatro agentes del Cuerpo Superior, de la supuesta red de policías corruptos de Santander.

La resolución judicial, fechada el martes pasado, decreta la prisión incondicional y comunicada de los inspectores de primera Victoriano Gutiérrez, de 35 años, y jefe del Grupo Antiatracos número 1 de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, y Adelardo Martínez, de 37 años, adscrito a la Brigada Central de Policía Judicial de Madrid. Asimismo, el auto admite la libertad bajo fianza de ambos agentes, previo depósito de 300.000 pesetas por cada uno. Ambos policías entregaron el martes ambas fianzas, por lo que quedaron en libertad provisional. El juzgado de Madrid ordenó la detención de Gutiérrez y Martínez el pasado 21 de junio. Sin embargo, y en virtud del denominado fuero policial, ambos agentes permanecieron recluidos hasta el lunes en la sede de la Brigada Central de Policía Judicial en Madrid. Ese mismo día, Victoriano Gutiérrez prestó declaración ante Lerga, y el martes lo hizo Adelardo Martínez. Tras estas declaraciones, el juez decretó la prisión para ambos.

Vinculación con el atraco

El auto judicial -que fue leído a las partes el mismo martes, aunque no entregado- indica que existe algún elemento que vincula a los agentes con el asalto al Banesto", según señalaron ayer fuentes judiciales que han tenido acceso al sumario, que se instruye en el juzgado de Madrid. Sin embargo, estas fuentes reiteraron que el auto de prisión contra estos dos policías "no prejuzga su culpabilidad", aunque el auto se encuentre motivado".Gutiérrez y Martínez, junto al comisario Javier Fernández Álvarez, de 39 años, y los inspectores de primera Miguel Ángel Bercianos Torres, de 35 años; Rafael Jaime Portela, de 34, y Antonio Caro, de 35, fueron recientemente acusados ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander por supuestas implicaciones en atracos, venta de armas y tráfico de drogas. La acusación fue realizada por un joyero de la capital cántabra, denominado Federico Venero, quien a su vez era confidente policial. La Dirección General de la Policía (DGP) abrió un expediente disciplinario a los policías supuestamente corruptos y los seis agentes se encuentran actualmente suspendidos de empleo y sueldo. Asimismo, la DGP retiró a continuación la placa al ex comisario provincial de Santander Alejandro Miyares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_