_
_
_
_

El Ballet Nacional abre los 40 días del festival de Mérida

El 32º Festival de Teatro de Mérida, que presentará a lo largo de 40 días seis espectáculos de herencia clásica, dos de ballet, uno de investigación y un recital, así como cursos, seminarios, exposiciones y homenajes, se iniciará mañana con la actuación del Ballet Nacional de España de Danza Clásica. El domingo 29 se abrirá el ciclo dramático con el estreno de Antígona, de Salvador Espriu, escritor a quien a lo largo de todo el día se le ofrecerá el primer homenaje nacional que recibe, con la intervención, entre otras personalidades del mundo de la cultura, del director teatral Ricard Salvat, el académico Laín Entralgo, el escritor Gil-Albert y la cantante Marina Rosell.

El festival cuenta con un presupuesto de 100 millones, de los que 70 millones han sido aportados por el propio festival y 30 por diferentes organismos.José Monleón, director del Festival de Teatro de Mérida desde 1984, piensa que una vez conseguido el primer objetivo -que se planteó a tres años vista, como es el hecho de convertir el festival en un encuentro de la cultura mediterránea- ahora es imprescindible llevar a cabo reformas que permitan mantener este proyecto. "Somos europeos por voluntarismo, pero no por infraestructura".

La guerra

El festival de Mérida se centra este año en dos temas principales: por un lado, el recuerdo de la guerra civil, de la que se cumplen 50 años, y por otro, el análisis del mito clásico en el pensamiento contemporáneo. Por ello se ha elegido la obra de Espriu que a través de un mito clásico analiza nuestra guerra "pero con horror", comenta Monleón, ,que es como la sentía el poeta, defendiendo la fraternidad entre los pueblos ibéricos".En torno a la herencia grecolatina, seis espectáculos girarán en torno a la idea del mito clásico en el pensamiento contemporáneo. Además de Antígona, bajo la dirección de Joan Ollé, cuya versión castellana, realizada por Francisco Brines, es la primera vez que se realiza, y que será interpretada, entre otros actores, por Silvia Munt y Pepe Martín, Fedra, una tragedia española, de Emilio Hernández, y que ofrece como homenaje a Unamuno.

También figuran Coriolano, de William Shakespeare, en versión de Eusebio Lázaro, dirigida por Toby Roberston, del Old Vic de Londres; El arbitraje, de Menandro, dirigida por Spyros A. Evangelatos; El fanfarrón, de Platito, en versión de José Luis Alonso de Santos, basada en la de Pier Paolo Pasolini y con asesoramiento en la dirección de Maurizio Scaparro, que será ejecutada por Pino Micol y Francisco Carrillo; Las furias, de Francisco Suárez, dirigida por José Granero.

Junto con el Ballet Nacional, que inaugurará mañana el festival, la compañía de danza de Paul Taylor actuará del 18 al 20 de julio. Se presentará como seminario, en torno al cual se ha hecho un trabajo de experimentación, Las bacantes, de Eurípides, con versión y dirección de Theodoros Terzopoulos. La clausura del festival, el 5 de agosto, correrá a cargo del cantante Amancio Prada, que dará un recital con los Sonetos del amor oscuro, de Federico García Lorca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_