_
_
_
_

El dirigente opositor Laíno, apaleado y devuelto al avión al tratar del volver a Paraguay

El dirigente paraguayo desterrado Domingo Laíno, de 51 años, fue brutalmente golpeado ayer en el aeropuerto de Asunción por las fuerzas de seguridad al intentar volver a su país por quinta vez. Según testigos presenciales, agentes de policía de paisano agredieron no sólo a Laíno, sino a varias personas que habían llegado con él, en un avión procedente de Montevideo (Uruguay) adonde fue obligado a regresar el grupo.

"Laíno se cayó al suelo e incluso así le dieron una paliza brutal", declaró Roberto Asiaín, un colaborador uruguayo que acompañaba a Laíno. "Creo que sufrió dos costillas rotas".Robert White, el ex embajador estadounidense en Asunción que acompañaba a Laíno, también fue golpeado con porras por los agentes, según declaró. "Ésta es una violación abierta de los derechos humanos", dijo White, que había sido emisario en la zona del ex presidente norteamericano Jimmy Carter.

Las autoridades impusieron desde el lunes un estricto control sobre el aeropuerto de Asunción para impedir el previsto retorno de Laíno, que intentaba volver a Paraguay por quinta vez desde su destierro hace cuatro años. Horas antes de la prevista llegada de Laíno, un economista de 51 años y vicepresidente del ilegal Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), los ministros del Interior, Sabino Montanaro, y de Justicia y Trabajo, José Eugenio Jacquet, expresaron el "firme y tajante" rechazo del régimen del general Alfredo Stroessner al regreso del dirigente.

Jacquet dijo que Laíno es parte de "un contubernio, internacional izquierdista para denigrar al país, a sus autoridades y, al presidente Stroessner", y Montanaro definió a Laíno como "un agitador profesional afanado en subvertir el orden y la tranquilidad en Paraguay".

Laíno siempre negó esas y otras imputaciones similares que el Gobierno paraguayo le hace, y dijo que sus compromisos son "con la democratización pacífica" de Paraguay. Aparte de White, congresistas demócratas y republicanos y relevantes personalidades políticas suramericanas amparan el intento de retorno de Laíno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_