La policía dominicana mata a cinco personas que pedían la revisión de un fallo electoral
Cinco personas murieron en Santo Domingo y 13 resultaron heridas en la tarde del lunes, cuando efectivos de la policía dispersaron a tiros y bombazos a 200 simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), formación que tendrá que ceder el poder tras su mínima derrota en las elecciones del 16 de mayo pasado. El presidente, Rafael Jorge Blanco, destituyó ayer al general Marino Polanco, responsable de la policía militar que vigilaba el desarrollo de los comicios.
Los manifestantes del PRD exigían la corrección de un fallo de la Junta Electoral Central, que daba la alcaldía de la capital, al candidato del Partido Reformista Socialcristiano (PRS).
La primera dama
Los simpatizantes del PRD se presentaron ante la Junta Electoral Central, parte de ellos con la primera dama de la República, Asela Mera de Jorge, esposa del todavía presidente Rafael Jorge Blanco. Solicitaban que se corrigiera un fallo de la Junta Electoral del distrito de Santo Domingo, en un análisis-sentencia de las elecciones del 16 de mayo.Asela Mera de Jorge se encontraba en el interior del edificio de la junta al producirse el tiroteo y no sufrió ningún daño. Con anterioridad, efectivos de la policía y el Ejército lanzaron granadas de gas contra la multitud. Se sospecha que el número de muertos y heridos es superior, debido a que, en la confusión, los heridos fueron llevados a distintos hospitales y clínicas dispersos por la capital.
La Junta Electoral del distrito de Santo Domingo dio como ganador de la alcaldía de la capital, en las elecciones celebradas el pasado 16 de mayo, a Rafael Corporán de los Santos, del PRS -que se presentaba en coalición con otros partidos- a pesar de haber obtenido menos votos que el candidato del PRD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.