Calma en Melilla tras los graves incidentes del lunes
ENVIADO ESPECIAL
El día de ayer fue de absoluta calma en Melilla, tras los graves incidentes del lunes en los que cientos de manifestantes se enfrentaron a las fuerzas antidisturbios mientras la ciudad permanecía paralizada por el cierre total de los comercios. Las fuerzas policiales llegadas de la Península, que el lunes habían tomado la ciudad, permanecían fuera de circulación, y Melilla parecía recuperarse lentamente de los últimos acontecimientos.
De hecho, en la madrugada de ayer, pocas horas después de los enfrentamientos, Melilla celebró como si nada hubiera pasado la tradicional noche de San Juan. En la zona de la playa, y en contraste con la tensión vivida durante el día, miles de melillenses rodearon la única hoguera, patrocinada por el Ayuntamiento dado que la asociación de comerciantes melillenses había decidido no sumarse a la fiesta. La hoguera representaba la central nuclear de Chernobil. A continuación, comenzaron los fuegos artificiales en la misma playa y la velada se alargó hasta el alba al son de la música de un conjunto de rock. El propio alcalde de la ciudad, que en la tarde anterior había hecho un llamamiento a la calma, asistió a la fiesta.
Los comercios estuvieron abiertos ayer y no se produjo ningún incidente. Sin embargo, en el batiburrillo de rumores en que se ha convertido la ciudad, no faltaban los que convocaban a una nueva manifestación a las nueve de la noche de ayer, frentea la delegación del Gobierno, para pedir la consabida dimisión del delegado, Andrés Moreno.
Soluciones para la integración
Por otra parte, el líder musulmán Aomar Mohamedi Dudú, tenía previsto salir ayer de Melilla con dirección a la Península a fin de asistir a la reunión de la comisión mixta que estudia las soluciones para la integración del colectivo musulmán.Dudú explicó que, a pesar de las condiciones más favorables que le ha ofrecido el Gobierno para conceder la nacionalidad a los musulmanes melillenses, se contentaría con que les fueran aplicados íntegramente los presupuestos que establece el Código Civil para estos casos. Dudú añadió que se proponía presentar una denuncia contra quienes atacaron su casa y agredieron a sus familiares el pasado viernes, y acusó a la policía local de estar involucrada en los hechos.
Por parte de Coalición Popular, el senador electo, Carlos Benet, insistió ayer en que a pesar de las versiones aparecidas en la Prensa, ni él ni su partido han tenido nada que ver con los incidentes de estos últimos días. Benet admitió que el Gobierno ha hecho una propuesta para que los representantes elegidos en Melilla, todos ellos de Coalición Popular, entren a formar parte de la comisión, aunque no precisó cuál sería la postura del partido, a la espera de la reunión que se celebrará en Madrid el próximo viernes.
En la calle, los comentarios que se oían en los comercios y lugares públicos iban todos en el mismo sentido: "Esto no puede ser, no beneficia a nadie", al tiempo que se hacía hincapié sobre la necesidad de buscar una salida a la situación de conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cargas policiales
- Nacionalismo
- Aomar Mohamed Dudu
- Melilla
- Ayuntamientos
- Delegados Gobierno
- Protestas sociales
- Acción policial
- Orden público
- Administración local
- Dictadura
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Subdelegaciones del Gobierno
- Malestar social
- Gobierno
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Problemas sociales
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad