El expediente de la exportación de láminas del siglo XVIII no será revisado por ahora
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español no tiene previsto revisar el expediente por el que se aprobó la salida de España de 2.001 láminas del siglo XVIII de la expedicion de Sesse y Mociño a la universidad norteamericana de Pittsburg, según ha declarado a este periódico el presidente de este organismo, José Manuel Pita Andrade.
Las láminas, cuyo valor científico y artístico es incalculable, salieron en enero de 1981 hacia el Instituto Hunt de Documentación Botánica de Pittsburg (Pensilvania). Habían sido adquiridas por esta institución a los hermanos Luis y Jaime Torner Pannochia, de Barcelona, a 2.000 pesetas cada lámina. La salida se produjo con la autorización de la comisión delegada en Barcelona de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación, presidida entonces por Eduardo Ripoll, actual director del Museo Arqueológico de Madrid.
Pita Andrade considera que la Junta no puede hacer ya nada por la recuperación de las láminas, debido a que éstas se encuentran en EE UU desde 1981. Añade que el hecho de que los dibujos fueran del siglo XVIII y, por tanto, tuvieran más de 100 años, no fuerza a la Junta a tomar una determinación sobre el asunto y que la firma de Eduardo Ripoll autorizando la exportación "fue un error, un fallo en el que no hubo mala fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.