El príncipe heredero de Marruecos visitará oficialmente España la próxima semana
El príncipe heredero de Marruecos, Sidi Mohamed, efectuará en la próxima semana su primera visita de carácter oficial a España y asistirá como invitado de honor a la onomástica del rey Juan Carlos, el martes día 24. La visita del príncipe se produce pocos días después de la llegada a Madrid del nuevo embajador marroquí, Azzedine Guessus, nombrado para este cargo el jueves último.Los observadores coinciden en señalar que esta visita es un paso previo a la que efectuará a Madrid, probablemente también en breve, el rey Hassan II, único jefe de Estado de un país vecino que aún no ha visitado oficialmente la España democrática.
El propio Hassan II fue quien afirmó que Sidi Mohamed, de 22 años y constitucionalmente reconocido como el número dos del régimen, viajará a Madrid como huésped del Gobierno y de la familia real española.
El anuncio se produjo el pasado jueves en Casablanca, en el acto de imposición del uissan (orden) del trono al nuevo embajador Guessus, a quien el monarca alauí dijo: "Estamos convencidos de que, en las circunstancias actuales, no podemos tener mejor embajador que tú ante el pueblo español hermano".
Hassan II evocó en este acto -en el que además de Guessus fueron nombrados otros dos embajadores (Mujtar Anegay, en Venezuela, y Aziz Mejuar, en Angola) las relaciones de cooperación entre Marruecos y España, así como los lazos que le unen personalmente -"privilegiados", según el soberano marroquí- con la Corona española y especialmente con el rey Juan Carlos.
El príncipe Sidi Mohamed permanecerá en España hasta el próximo día 29, y además de Madrid visitará Zaragoza, El Escorial y Jerez de la Frontera. A su llegada a la capital de España será recibido, en el aeropuerto de Barajas, por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
La visita del príncipe heredero marroquí a Madrid es contemplada en Rabat como un importante paso hacia la normalización de las relaciones entre los dos países, muy por encima de "aspectos coyunturales" como Ceuta y Melilla, "que siguen su curso y cuyo futuro estará unido a la devolución de Gibraltar", en palabras de Hassan II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.