_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Confianza y nervios a partes iguales

Los mercados de valores confirmaron en la última sesión de la semana la favorable disposición con que aguardan el futuro inmediato, aunque la jornada no discurrió sin algunas tensiones que se tradujeron en tanteos vendedores para un pequeño grupo de valores. La confianza con que se espera el inicio de la próxima semana no ha conseguido evitar la presencia de los nervios previos a los grandes acontecimientos, y así, casi todos los rostros dejaban tras lucir la preocupación, que en cualquier caso marcha paralela con la importancia de la apuesta efectuada.Los índices generales subieron entre el 1,07 de Barcelona y los 3,27 de Bilbao, siendo este último el mercado más animado, con gran diferencia sobre los demás. Telefónica, que como suertes diferentes en cada bolsa, cerró por encima del 200% en el mercado vasco, lo que unido al buen ambiente del resto de los grupos llevó a esa bolsa a rozar el 200%, en su índice general.

En cuanto a lo que consistió el resto de la sesión, los valores eléctricos se mostraron más animados que en las jornadas anteriores, registrando subidas importantes y un buen nivel de negocio. Los corros fueron muy fluidos, lo que indica la buena disposición compradora y la existencia de algún papel, aunque no el suficiente para impedir el fuerte avance de las cotizaciones.

Unión-Fenosa terminó su ampliación de capital, recuperando íntegro el importe de los derechos de suscripción, las 10 pesetas de dividendo complementario y 0,5 enteros, un resultado excelente teniendo en cuenta que en este último mes se han producido retrocesos importantes. Sin embargo, en esta ocasión el buen ambiente no fue lo suficientemente contagioso como para que los demás grupos se sumaran a las alzas sin plantearse algunas dudas de última hora.

El sector químico fue de los que registraron mayor número de recortes con apenas contrapartidas, lo que le llevó a ser, junto a comunicaciones, los únicos grupos que cedieron posiciones en sus índices particulares. Petromed inició su ampliación de capital con los derechos cotizándose a 900 pesetas, precio inferior al teórico, y sin que sus acciones, registrasen cambio alguno.

Este hecho no quiere decir que los demás sectores se mantuvieran al margen de la oferta, pues en algunos momentos de la sesión incluso algunos valores eléctricos recibieron la visita de los vendedores. Papel y dinero alternaron sus posiciones a lo largo de toda la mañana, manteniendo despierto con ello el interés de los asistentes, que demostraron estar a la altura que las circunstancias exigían.

Los valores bancarios colaboraron en el mantenimiento del ambiente positivo, a pesar de que los saldos de los siete grandes no fueron demasiado altos y la contratación no pasó de ser discreta. Se produjeron tres repeticiones y avances entre tres y 45 enteros, con 432.000 títulos negociados y un saldo global de 86.000 títulos sin contrapartida vendedora.

Al cierre se mantenía prácticamente la misma situación, con papel y dinero tratando de llegar a un acuerdo, más en los títulos que se querían colocar o adquirir que en cuestión de precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_