Felipe González insinúa en Barcelona que hace falta ganar en Cataluña para obtener la mayoría absoluta
El presidente del Gobierno, Felipe González, pidió ayer a los catalanes progresistas que aúnen sus esfuerzos junto al resto de los españoles del mismo talante ideológico, para conseguir la mayoría absoluta. "Necesitamos a esa mayoría catalanista de progreso para seguir avanzando", proclamó en la plaza de toros de Barcelona en el penúltimo acto de esta campaña electoral. El presidente acusó indirectamente al líder de¡ PRD, Miquel Roca, de cambiar el mensaje según la zona de España donde lo expresa. Las críticas a la derecha fueron especialmente celebradas por las casi 20.000 personas asistentes.
El presidente del Gobierno participó -ayer en la fiesta-mitin de cierre de campaña electoral del PSC PSOE, con la presencia de los dirigentes socialistas de Cataluña y de los candidatos al Congreso y al Senado por Barcelona. González entrelazó los mismos conceptos que ha venido desgranando a lo largo de esta campaña, con numerosas incursiones dialécticas referidas expresamente a Cataluña. "Necesitamos a esa mayoría catalanista de progreso el día 22 de junio, a esa mayoría que veo enarbolar. su bandera junto a otras", casi gritó mientras multitud de banderas ondeaban incansables, destacando la catalana, algunas andaluzas y la roja con el emblema del PSC."Hace cuatro años os dije que el catalanismo progresista estaría representado en el Gobierno de España", y en verdad ha habido en este cuatrienio más representación catalana que en toda la historia de España", aseveró. En el momento de comenzar su intervención, cuando ya habían callado las miles de voces que le aclamaban, un pequeño grupo de jóvenes desplegó una pancarta con el rótulo de objetores. El incidente fue fugaz, habida cuenta de la presteza y diligencia del servicio de orden, que arrebató y rompió la pancarta en segundos y expulsó a empujones y con algunos golpes a los muchachos, en medio de la reprobación hacia ellos de los asistentes. "Tranquilos, tranquilos", repetía González.
Alabanzas a catalanes
El presidente introdujo con habilidad en su discurso alabanzas a los ministros catalanes que son candidatos en la lista de Barcelona, destacando lo más importante de sus gestiones. Al ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch, le atribuyó en solitario la labor de "meter" en la Seguridad Social a: más de cuatro millones de personas.
Al ministro Serra todo el mundo le quiere allí donde va, porque defiende un proyecto de progreso". Ése fue el momento que aprovechó para criticar implícitamente la campaña del líder reformista Miquel Roca. "Hay que decir lo mismo en Cataluña y en Cáceres como nosotros lo hacemos", dijo el presidente.
El candidato al Senado por Barcelona Joan Reventós fue mencionado por su misión en París como embajador de España en Francia, y González repitió frases suyas .por su carga de razón". Idéntica actitud adoptó con Joan Majó, ministro de Industria y Energía y con el secretario general del PSC, Raimon Obiols, que tampoco quedó fuera de los elogios.
En el reparto de papeles para este acto se le asignó a Serra la. misión de atacar al PRD y a Convergència, negando que el origen catalán fuera un inconveniente para estar en el Gobierno como lo habían demostrado los ocialistas. El presidente, en cambio, evitó alusiones a grupos políticos y optó por la fórmula genérica de "la derecha". González comentó "en tono menor", una entrevista que había oído el día anterior en una emisora de radio con el presidente de AP, Manuel Fraga. La sola mención del político conservador provocó una pitada impresionante. "Fraga dijo que se es socialista o se es lo otro". A continuación, González tradujo esta idea: "O se está con el progreso o se está con lo otro, como dice Fraga".
Felipe González no hizo mención a las fuerzas de izquierda en liza electoral, y avisé que para consolidar su proyecto los socialistas se sentían capaces de empezar un nuevo mandato "y otro si es necesario".
Felipe González intervino ayer en el programa de TVE Punto y aparte, cerrando el turno de entrevistas a los dirigentes políticos. En su calidad de candidato del PSOE, González hizo un repaso a los grandes problemas abordados por el Gobierno socialista, como el saneamiento de la economía, la reconversión naval y siderúrgica, la reforma militar y las pensiones. El presidente ' dijo que si bien en cuanto al terrorismo se ha avanzado bastante, sobre todo en lo referente a la cooperación intemacional y bilaterial, vencerlo plenamente "ha sido imposible". Añadió que "las víctimas del terroriso ha sido el problema que más me ha lacerado".
Felipe González finalizó pidiendo el voto para un Gobierno mayoritario, lo que supone una apuesta por la estabilidad y el progreso, y una mejor sistema para abordar los problemas de modernidad y progreso en que se encuentra Españas, según afirmó el jefe del Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.