_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Roca reclama una gran victoria de CiU en solidaridad con los reformistas

Miquel Roca, candidato a la presidencia por Convergència i Unió (CiU), Partido Reformista (PRD) y Coalición Galega (CG), pidió ayer a sus electores catalánes una gran victoria en las urnas como testimonio de solidaridad con quienes, en el resto'de España, han confiado en su liderazgo y comparten con los nacionalistas catalanes Unos mismos objetivos de modernidad, libertad y progreso. Roca protagonizó el mitin que cerraba la campaña de CiU, ante más de 20.000 personas que abarrotaban el miniestadio del Barcelona.El candidato fue recibido al grito de "¡Roca, Roca!" y "¡presidente, presidente!". El secretario general de Convergència y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que le había precedido en la palabra, le recibió en la tribuna de oradores con un abrazo. Al mitin asistió el presidente del PRD y candidato número dos por Madrid, Antonio Garrigues.

Más información
Felipe González insinúa en Barcelona que hace falta ganar en Cataluña para obtener la mayoría absoluta
Resultados a las ocho de la tarde

Roca reafirmó, en nombre de Convergència, "la voluntad solidaria de ayudar a construir una nueva acción de gobierno en toda España" y su compromiso personal con quienes, desde fuera de Cataluña, le han confiado el liderazgo. De los reformistas dijo que han sido criticidos "únicamente Por haber depositado en un catalán un r oyecto de libertad y de progreso". "Han sufrido mucho [los reformistas] por aceptarnos y comprendernos. Me siento con ellos un poco más comprometido que con vosotros", dijo Roca:

Roca reiteró en varias ocasiones que su liderazgo reformista lo asumía partiendo de su catalanidad, respondiendo a un encargo que había recibido de su partido, y que se entroncaba en la mejor tradición del catalanismo político, con la ventaja de que, en 1986, se había encontrado con un pensamiento coincidente en toda España.

Roca expuso, un decálogo de medidas urgentes que los reformistas adoptarían desde el Gobierno: desde la culminación de los traspasos a todas las comunidades autónomas, hasta la puesta en marcha de un plan para reequilibrar económicamente "las diferentes áreas territoriales", un nuevo tratamiento fiscal de las inversiones creadoras de puestos de trabajo, la revisión de la ley de pensiones y la reducción del sector público empresarial.

"He venido solamente para decirle [a Roca] que puede contar conmigo, con vosotros y con muchos y muchos catalanes", comenzó diciendo Pujol. De inmediato, glosó "la antigua tradición de Cataluña" como adelantada en España "del progreso, el movimiento obrero, el europeísmo, la lucha democrática y antifranquista y la defensa de la autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_