Ingresa en prisión el directivo de Renfe acusado de fraude
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ordenó ayer el ingreso en prisión de José Antonio Magdalena Carreño, ex delegado de la VII Zona de Renfe, por su presunta implicación en un delito de fraude y malversación de fondos que afecta a la empresa ferroviaria y a la constructora asturiana Crisa. Fuentes próximas a Renfe dijeron a la agencia Efe que la estafa podría alcanzar los 4.000 millones de pesetas.
Con el ingreso en prisión de José Antonio Magdalena, que en la actualidad es director comercial de Renfe para Asturias, ya son tres las personas encarceladas relacionadas con el asunto. Las otras dos son José Luis García Fernández y Alfredo Fernández de la Riva, directivos de Crisa. Fernández de la Riva fue detenido el pasado día 11 en Barajas cuando iba a tomar un avión con destino a Canadá. Otros dos presuntos implicados, Balbino Blanco Fernández, que era delegado regional de obras e instalaciones de Renfe en Asturias en la época de la presunta estafa y Alfredo Bayón Blanco, empleado de la empresa ferroviaria, se encuentran en libertad bajo fianza.
Renfe confirmó ayer que la empresa "tuvo conocimiento a través de una denuncia de indicios concretos sobre posibles irregularidades". CCOO había señalado anteriormente que había denunciado estas irregularidades. Crisa era una de las empresas encargadas de las obras de infraestructura en la línea ferroviaria entre Asturias y León y concretamente del denominado Plan TIL. Las irregularidades corresponden a los años 82 y 83 y al parecer tratan de la venta de chatarra, la falsificación de facturas, el cobro de horas extras y la concesión irregular de obras del citado plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.