_
_
_
_
ANDALUCÍA

Juicio contra los patrones de los dos pesqueros ametrallados en aguas portuguesas

El tribunal judicial de la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio celebré ayer el juicio contra los patrones de los pesqueros Juan Ramón e Isabel y Rita, ametrallados en la madrugada del martes cuando intentaban huir de las aguas jurisdiccionales del país vecino.

En el incidente resultaron heridos un marinero y el patrón del Juan Ramón, pesquero que el pasado 20 de mayo fue también ametrallado en aguas portuguesas. En esta ocasión ambos barcos faenaban, al parecer, ilegalmente. Los patrones de los pesqueros, ambos con base en el puerto de Isla Cristina (Huelva), Juan Concepción Valdés y Domingo Obiol Macías, retenidos en la cárcel de seguridad ciudadana de Vila Real de Santo Antonio (Portugal), declararon ayer en el juicio que las autoridades del país vecino celebraron por los hechos ocurridos alrededor de las cuatro de la madrugada del pasado martes en la zona de Mata Rota, playa próxima a Tavira.Los pesqueros onubenses fueron avistados por la patrullera de la Marina portuguesa Mandovi, y cuando iniciaban la huida fueron alcanzados por disparos provenientes de la misma, según declararon posteriormente los marineros españoles.

Proyectiles rebotados

En el incidente resultaron heridos el marinero Enrique Casado Barbas, alcanzado en un brazo y en la cara, al rebotar los proyectiles que dieron en el casco de la embarcación, así como Juan Concepción Valdés, patrón del Juan Ramón, herido en una rodilla, si bien este último fue dado de alta ayer mismo. Según confirmó el. cónsul de España en Vila Real, Joaquín Rodríguez, ayer por la tarde fue dado de alta Enrique Casado, que se encontraba internado en un hospital de la localidad lusa de Faro, para ser trasladado a España.En una nota remitida por la Comandancia de Marina de Huelva se dice que "la patrullera portuguesa se vio en la necesidad de disparar contra los pesqueros españoles para intentar detenerlos". Fuentes militares de la Marina lusa han señalado : or otra parte que las heridas recibidas por los marineros españoles fueron debidas al disparo de una señal luminosa que alcanzó a las embarcaciones cuya intención era detener a los pesqueros.

Las dos embarcaciones onubenses permanecen retenidas en el puerto de Tavira, donde fueron conducidas por la patrullera portuguesa. Estos incidentes vuelven a repetirse en el pesquero Juan Ramón, que fuera ametrallado también el pasado día 20 de mayo en aguas lusas al faenar sin licencia, si bien en aquella ocasión logró huir hasta su puerto base de Isla Cristina.

La comandancia naval de Faro ha señalado que ésta es la cuarta ocasión en el presente año en que es capiturado el Juan Ramón, al faenar ilegalmente en sus aguas jurisdiccionales. Por otra parte, las autoridades lusas han denunciado irregularidades en la matriculación de este pesquero, quien llevaría un arqueo diferente al que señala su rol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento se desconoce la sanción que pueden imponer las autoridades navales de Portugal a los pesqueros onubenses, si bien, dado el carácter de reincidente del Juan Ramón, pudieran ser superiores a los cuatro millones de pesetas, según han indicado fuentes militares del país vecino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_