_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Las cajas de ahorro han prestado 1.500 millones a los partidos

Las cajas de ahorro han concedido préstamos electorales por valor de unos 1.500 millones de pesetas, de los cuales la mayor parte ha ido destinada a Coalición Popular. El partido socialista ha recibido una cantidad relativamente pequeña de estas entidades, unos 400 millones de pesetas, según fuentes del sector. Las formaciones a la izquierda del PSOE -Izquierda Unida y la Mesa para la Unidad de los Comunistas- formalizan esta semana nuevos préstamos con algunas entidades de crédito para completar sus necesidades de fondos.

Más información
El Partido Reformista Democrático recibió todo lo que quiso,
Roca, dispuesto a pactar a condición de que se aplique su programa

Las organizaciones políticas que concurren a escala nacional a las elecciones legislativas del próximo día 22 de junio han recibido casi 6.000 millones de pesetas en forma de créditos de bancos y cajas de ahorro, distribuidos de forma dispar entre ellas. Los bancos han proporcionado algo más de 4.000 millones de pesetas, y, las cajas de ahorro el resto. Los bancos, especialmente los siete grandes, decidieron realizar una operación conjunta en la que el riesgo fuera el menor posible y en cualquier caso lo más repartido, mientras que las cajas de ahorro han actuado de forma se parada formalizando operaciones cada una por su lado.En un principio el presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, fue el encargado de buscar la fórmula que permitiera proporcionar los fondos necesarios sin que los presidentes de las entidades tuvieran que "bajar a la arena" para conceder o denegar los créditos.

"Más reuniones"

Esta, propuesta, hecha por el presidente del Banco de Bilbao en uno de los tradiocionales almuerzos que realizan los presidentes de los grandes bancos, fue acogida por el resto con relativo éxito y se puso en marcha un mecanismo que, según algunos de los asistentes a estas reuniones, "ha provocado más, reuniones que, nunca" entre ellos.

El mecanismo ideado por Rafael Termes fue partir de las expectativas de voto del primer partido político, el PSOE, y a partir de ahí conceder créditos al resto de las formaciones políticas. Según esto, las subvenciones que los socialistas podrían recibir del Estado -en función de los votos esperados y de los escaños que se alcanzan con ellos-, se acercarían a los 1.600 millones de pesetas,. El PSOE pidió en un primer momento 2.000 millones de pesetas, y los grandes bancos acordaron instrumentar una póliza de crédito por 1.600 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Á partir de ahí, la distribución del resto del dinero era relativamente fácil. Coalición Popular podría obtener la mitad de escaños que los socialistas, lo que representaba concederle 800 millones de pesetas por parte de los bancos. El Partido Reformista Democrático (PRD) tendría, según esas previsiones, la mitad de votos que los candidatos de Coalición Popular, lo que iba a representar que la cifra correspondiente a ellos no debería sobrepasar los 400 millones de pesetas.

El resto de las formaciones políticas debería contentarse con 500 millones de pesetas para todos. De ahí que el CDS, presidido do por Adolfo Suárez, recibiera 150 millones de pesetas, lo mismo que Izquierda Unida, o que el grupo- encabezado por Santiago Carrillo (Unidad Comunista) recibiera 100 millones de pesetas. No obstante, este reparto casi matemático ha tenido algunas correcciones, cuya explicación es muy divergente. Lo que parece claro es que tanto Coalición Popular como el PRD han recibido una cifra mayor de Io que les correspondería estrictamente. Según fuentes financieras, estas correcciones al alza pueden deberse a distintas consideraciones. Para unos había que primar en cualquier caso a las formaciones de la derecha frente al poder representado por el partido socialista. Para otros lo que se ha tratado de hacer no es tanto favorecer a partidos más o menos afines como "proporcionar una mayor igualdad de oportunidades a los partidos de la oposición por el hecho de serlo". Y así se explicaría que algunas entidades de crédito estén firmando esta semana nuevos créditos para las fuerzas políticas en las que se presentan organizaciones comunistas.

El final del reparto de los créditos concedidos por los bancos como grupo a los partidos políticos de implantación nacional ha quedado así: los socialistas, 1.600 millones, en cabeza; Coalición Popular, 1.200 millones -con una prima del 50%-, en segundo lugar; PRD a continuación , con 600 millones de pesetas y con una prima también del 50%. sobre las expectativas de voto. Unidad Comunista ha recibido 100 millones de pesetas adicionales, concedidos por el Banco Popular; y la Caja de Ahorros de Madrid e Izquierda Unida fir-. man estos días un crédito por otros 60 millones.

Más dinero

Esta financiación ha sido, insuficiente y buena parte de los partidos políticos ha recurrido a préstamos con las cajas de ahorro en una cantidad que podría superar los 1.500 millones de pesetas. De éstos, los socialistas han obtenido unos 400 millones, completando sus necesidades previstas, y Coalición Popular ha recibido, según fuentes del sector, 800 millones de pesetas, la mayor parte de ellos conseguidos antes de que se formalizaran los créditos con los bancos, con lo que ello lleva consigo de prioridad a la hora de cobrar directamente de las arcas del Estado -como prevé la legislación- una vez que se conozcan los resultados electorales.

No obstante, en medios financieros existe por primera vez en unas elecciones el convencimiento de que se va a recuperar la rnayor parte, cuando no la totalidad, de las cantidades adelantadas. Para ello se han puesto mecanismos más perfeccionados a la hora de asegurar los créditos, al margen de que se ha tratado de afinar algo más que en convocatorias anteriores y se ha dejado que sean las personas las que corran sus propios riesgos, como señalaba una fuente del sector financiero.

Existen riesgos en cualquier caso que, en el peor de ellos, según fuentes del sector, provocarán un retraso en el recobro de las cantidades más que su pérdida definitiva. Los cálculos, si se demuestran equivocados al final en función de los resultados, se refieren a tres o cuatro formaciones políticas. En primer lugar el PRD, cuyas expectativas electorales parecen bastante menores que las necesarias para garantizar el recobro de los 600 millones de pesetas. En segundo lugar el partido de Adolfo Suárez, que de confirmarse las intenciones de voto recibirá como subvención del Estado una cantidad de dinero bastante mayor de la prestada con cuentagotas por las entidades de crédito. Los grupos comunistas también podrían acabar recibiendo menos dinero del prestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_