_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

El Partido Reformista Democrático recibió todo lo que quiso,

S. A. El Partido Reformista Democrático (PRD) ha sido el único al que los bancos no redujeron el volumen de dinero que pidió inicialmente a estas instituciones, señalaron fuentes del sector. En principio,, los ocostes previstos para la campaña electoral por este partido ascendían a 1.800 millones de pesetas, de los que una tercera parte los aportarían los bancos mediante créditos.

Aunque los cálculos iniciales realizados por la banca cifraban en 400 millones lo que debería recibir el partido de Roca, al final se le dio, igual que a Coalición Popular, un 50% más de lo que le correspondía. El resto del dinero, 1.200 millones de pesetas, procede, según distintas fuentes, de aportaciones de sus militantes y de empresarios, sobre todo catalanes, aunque también existen fuertes aportaciones de personas de otras autonomías.

Más información
Las cajas de ahorro han prestado 1.500 millones a los partidos

El número de empresarios privados que pueden haber colaborádo oscila entre 200 y 500, la mayor parte de ellos de origen catalán. Roca lleva muchos meses reuniéndose, almorzando con grupos de empresarios o con empresarios de uno en uno y pidiéndoles dinero. Cantidades que van entre las 100.000 pesetas y los 10 o 12 millones, que le ha dado particularmente algún banquero. En medios del sector se señala que algunos herederos de entidades financieras. podrían estar en esta lista a título personal. Esta parte de la financiación sería casi tanto como la de los bancos: alrededor de 500 o 600 millones dé pesetas. Por último, estarían las aportaciones de los afiliados al PRD.

Toda esta financiación ha sido conseguida sin que se produjera la unificación de las opciones que dicen representar al centro político. En este sentido, flientes del sector no quisieron ni confirmar ni desmentir que se realizara alguna reunión para convencer al duque de Suárez sobre la conveniencia de que se aliara con otra formación política, aunque sí afirmaron que, "en el caso de que se hubiera realizado, la idea no había partido en exclusiva de Rafael Termes como se ha dicho". Aunque no se quiso confirmar la existencia de una reunión entre Termes, Roca y Suárez, medios del sector reconocieron que la posición de unificación era "responsabilidad de los presidentes de los grandes bancos".

El deseo de unificación, no es incompatible con el hecho de que algunos presidentes de grandes bancos señalaran en su momento que el partido de Adolfo Suárez debería también beneficiarse de créditos en proporción mayor a la que le correspondería por las meras intenciones de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_