La Société Générale de Banque sufre dos estafas de 54.000 millones de pesetas
La Société Générale de Banque, tercer banco francés y noveno del mundo, se ha dejado estafar más de 2.700 millones de francos (unos 54.000 millones de pesetas) en dos operaciones efectuadas en Brasil y en Singapur entre 1981 y 1985, según reveló ayer el semanario satírico Le Canard Enchaîné.
El periódico ha tenido acceso a un informe confidencial del Tribunal de Cuentas según el cual la Société Générale intentó implantarse en Brasil asociándose con un hombre de negocios del país, Naji Nahas, que se lanzó a operaciones especulativas y ruinosas. Sólo cuatro años después de abrir sus oficinas, la Société Générale tuvo que hacer una provisión de fondos de casi 20.000 millones de pesetas. La segunda estafa estuvo ligada a operaciones inmobiliarias en Singapur, y terminó con un agujero de casi 35.000 millones de pesetas, que tuvo que ser también cubierto.
El informe del Tribunal de Cuentas da a entender que los responsables del banco ocultaron lo ocurrido a su propio consejo de administración y al Ministerio de Finanzas. "Todo está concebido en ese banco para que sean sólo el presidente y el director general quienes adopten las decisiones importantes, sin dar cuentas o explicaciones a sus socios", afirman los autores del documento.
Un portavoz de la Société Générale reconoció la existencia del informe, pero expresó su "asombro y malestar" porque se haya producido una filtración antes de que los responsables del banco hayan tenido oportunidad de dar una respuesta oficial. Según los dirigentes de la Société Générale, la exigencia de confidencialidad y la presencia de personal asalariado en el consejo de administración impiden que los temas importantes sean tratados en dichas reuniones. Para el portavoz del banco, lo ocurrido es más un "accidente" que una estafa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.