Escuela rural
Le escribimos todas las madres del pueblo de Huertahernando (Guadalajara), apoyadas por este pueblo, ante la situación que venimos viviendo con respecto a la escuela.Todos los días, los 11 niños del pueblo en edad escolar han de desplazarse en autobús a la escuela de un pueblo vecino, recogiendo a los niños de otros tres pueblos; hacen 37 kilómetros de ¡da hasta llegar a la escuela y otros 37 de vuelta, perdiendo cada día dos horas de viaje por estas carreteras.
Queremos hacer público nuestro descontento ante esta situación, pues estamos viviendo con mucha preocupación, en primer lugar, el desarraigo y desequilibrio que se va produciendo en estos niflos al pasar la mayor parte del tiempo apartados de sus familias y fuera del pueblo, perdiendo así el contacto y la relación con las gentes del pueblo, factor que creemos esencial en la convivencia entre todos, y en segundo lugar, nos preocupa de forma especial el peligro que sufren al desplazarse tantos kilómetros día tras día por estas carreteras deterioradas y estrechas, cubiertas de hielo y nieve la mayor parte del invierno.
Hemos pedido ya en diversas ocasiones al Ministerio de Educación y Ciencia la creación urgente de una escuela en nuestro pueblo, pues no sólo están estos 11 niños en edad escolar, sino que hay otros cuatro niños más con opción a la escuela, y es un número de niños que va creciendo, junto a la población del pueblo, que va aumentando año tras año de forma clara y visible. Ya es tiempo, ante toda esta situación, de que el ministerio establezca en este pueblo una escuela para esta creciente demanda, máxime cuando el edificio de la escuela y la vivienda para el maestro están en perfectas condiciones. Tenemos todos los vecinos de este pueblo la certeza de que la escuela es el elemento imprescindible para dar arraigo a este crecimiento de la población, dando vida y estabilidad al pueblo, y todos estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para ello.
Así, pues, esperamos que el director de Educación y Ciencia nos escuche y atienda nuestra petición para el próximo curso, y pedimos a la opinión pública que nos ayude en este propósito de demostrar que no todos los pueblos han de desaparecer necesariamente, sino que, si todos nos lo proponemos, podemos y debemos sacarlos adelante, volviendo a disfrutar de la alegre y viva presencia de los niños por las calles.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.