Pretoria reconoce la muerte de 11 personas en la jornada de huelga general contra la segregacion racial
La normalidad volvió ayer a Suráfrica tras la huelga general del pasado lunes, el mayor acto de resistencia pasiva de la historia contra el régimen racista de Pretoria, y que costó la vida, según informaciones oficiales, a 11 personas. Con ello se eleva a 41 el número de muertos desde la implantación del estado de emergencia, el pasado jueves, para prevenir incidentes ante la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de Soweto. Alrededor de 2.000 personas han sido detenidas. El "puño de hierro" del Gobierno ha parado la "revolución popular" planeada para el 16 de junio por el partido comunista y el Congreso Nacional Africano (ANC), según el ministro de Información, Louis Nel. Las medidas de control sobre la Prensa se han reforzado, y a la obligación de someter a censura previa las crónicas se ha sumado ahora la prohibición de emitir informaciones en directo por televisión vía satélite.
El ministro de Información surafricano, Louis Nel, ha manifestado al periódico afrikaner Die Vaderland que "el ANC y el Partido Comunista Surafricano han sido detenidos en sus planes de empezar una revolución popular". Nel dijo en televisión: "El puño de hierro de las fuerzas de seguridad es una demostración de fuerza, fuerza para la paz". Según el portavoz gubernamental, Leon Mellet, las fuerzas de seguridad continuarán adoptando medidas para hacer frente al terrorismo. En ninguna parte del país hubo violencia de masas, como en. otros momentos del pasado, ni estuvo cerca de las proporciones de que se había hablado".Mellet dijo que en las, 24 horas que concluían a las seis de la mañana de ayer, tras la conmemoración de la matanza de hace 10 años en Soweto, habían muerto 11 personas. Cuatro cayeron en acciones policiales; tres murieron por disparos realizados por negros sin identificar; dos perecieron mediante el sistema del collar (una cámara de neumático empapada en petróleo, a la que se pega fuego y se cuelga del cuello de la persona a la que se quiere matar). No se dieron detalles de las otras dos muertes.
Las conferencias de prensa que ofrece Mellet son la única fuente de información a la que los periodistas pueden recurrir para informar sobre los incidentes y sobre la situación en el país. Está prohibido incluso referir en las crónicas las preguntas que se plantean a Mellet. Un. informador preguntó ayer al funcionario sobre un determinado incidente. El portavoz dijo que no tenía noticia sobre el suceso. Se le inquirió entonces si se podía. dar cuenta de la pregunta. Mellet respondió: "No, no podemos permitir que esta plataforma. se convierta en un foro de incidentes".
["Todo tranquilo el 16 de junio. Y si hubiera ocurrido algo, no nos está permitido decírselo", titulaba ayer The Sowetan, dirigido a los negros, informa Reuter. La sección editorial se reducía a un párrafo: "Todo aquello con lo que nosotros y otros medios informativos podemos contribuir en este momento en el que el país atraviesa su peor crisis ha sido prohibido. Podríamos haber ofrecido a nuestros lectores un comentario trivial, pero eso hubiera sido un insulto para ellos y para nosotros". El progubernamental The Citizen decía en su editorial: "No vemos cómo la Prensa puede cumplir con su obligación de mantener informado al público de lo que está ocurriendo".]
Más censura
El control se ha extendido a la televisión. Los equipos extranjeros tienen prohibido emitir información en directo, vía satélite, al exterior. Se ha prohibido también la distribución del semanario norteamericano Newsweek.Terry Waite, enviado del arzobispo de Canterbury, llegó ayer a Johanesburgo, desde donde partió hacia Soweto acompañado por el obispo anglicano negro y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu. En el aeropuerto declaró a que quería comprobar la suerte de algunos pastores anglicanos que se creía estaban entre los detenidos tras la implantación del estado de emergencia. Los informadores que intentaron acompañar a Waite en su visita fueron echados atrás por las fuerzas del orden. [Tutu había manifestado previamente que Soweto había fue atacado el lunes con bombas incendiarias.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.