Tres jefes y seis capitanes del Ejercito abandonaron la policía tras la ley de fuerzas
Tres jefes y seis capitanes del Ejército de Tierra han abandonado la policía tras la entrada en vigor, hace tres meses, de la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuentes del Ministerio del Interior señalaron la "escasa incidencia" que ha tenido la aplicación de la ley de fuerzas entre los mandos militares adscritos a unidades policiales. Esta ley admite, mediante una disposición adicional, que mandos militares desempeñen labores policiales. Con estas bajas, los militares adscritos a unidades policiales se reducen a 170, según estas fuentes.
Los tres jefes que han presentado su baja ante la Inspección General de Policía Nacional, cuyo titular es el general de división Félix Alcalá-Galiano Pérez, son el teniente coronel Manuel Izquierdo, que se encontraba adscrito al escuadrón de Caballería de Policía Nacional de Madrid, y los comandantes Antonio Noriega y Ramiro Setenier, que desempeñaban hasta ahora labores de seguridad ciudadana en Madrid y Granada, respectivamente. Estos tres jefes junto a seis capitanes, han regresado al Ejército de Tierra, de donde procedían.
En fuentes del Ministerio del Interior se considera que la puesta en vigor de la ley orgánica ha tenido un efecto "poco apreciable" en lo relativo al abandono de los mandos militares de la policía. En medios sindicales de la policía se consideraba que tras la aprobación de este texto legislativo las peticiones de baja de oficiales y jefes del Ejército sería más apreciable.
La ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad señala en una disposición adicional que "si excepcionalmente, y en atención a las necesidades del servicio, el Ministerio del Interior, a través de la selección correspondiente, adscribe personal con la debida formación para ejercer funciones de mando en policía uniformadas del Cuerpo Nacional de Policía, si fuera militar pasará a la situación militar que le corresponda".
Críticas sindicales
En la discusión previa a la aprobación de la ley, los sindicatos policiales criticaron esta disposición por entender que consagra la permanencia de oficiales militares en la policía, a la vez que les permite mantener su condición de tales y no integrarse totalmente en el Cuerpo Nacional de Policía.Varios sindicatos policiales han pedido en reiteradas ocasiones el pase de los mandos militares destinados en la policía al Ejército, por entender que las funciones de los Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas son diferentes. En este sentido, el Ministerio del Interior no convoca nuevas vacantes de mandos militares desde hace un año, según informaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.