_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

El PNV suspendió sus actos electorales de ayer

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) suspendió ayer todos los actos. y manifestaciones electorales previstos en la comunidad autónoma vasca 3, en Navarra para manifestar su protesta y su condena "sin paliativos" de este nuevo hecho criminal", según anunció en un comunicado. El PNV afirma que es fácil deducir del sangriento atentado que también los violentos se han presentado a estas elecciones, de la única manera que saben hacerlo: con sangre, con muertos y con violencia". Por otra parte, ETA Político-militar (VIII Asamblea) ha anunciado que volverá a la lucha armada, en un comunicado hecho llegar a medios informativos del País Vasco.Para el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), el atentado "parece ser el segundo capítulo" del mitin que celebró el domingo en San Sebastián HB y "degrada a aquellos que se autotitulan luchadores de la paz y defienden el tiro a bocajarro". El PSE dice que le gustaría "comprobar que HB deja de ser un apéndice de ETA y que condena el atentado que h » a costado la vida a tres seres humanos".

Más información
Los partidos creen que los asesinos pretenden entorpecer los comicios
El episcopado justifica las pastorales favorables a la derecha

Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular, declaró que "uno se pregunta si el atentado forma parte de la campaña electoral de HB, sobre todo cuando ve a miles de personas en el velódromo de Anoeta vitoreando a ETA". Mayor Oreja añadió que en este caso los terroristas han creído que la elección de Sáenz de Ynestrillas como víctima "podía dar apariencia justificable al nuevo crimen".

Kepa Aulestia, secretario general de Euskadiko Ezkerra, criticó ayer en Vitoria, en el curso del mitin central de su partido, la ambigüedad "de los que siguen chapoteando sobre el sacrificio de las gentes, sobre la muerte, sobre la violencia". Por su parte, el presidente del partido, Juan María Bandrés, afirmó en un momento de su discurso que se estaba poniendo peligroso hacer la mili, como probaba la muerte de un soldado conductor en el suceso de la capital de España, al tiempo que abogaba por la desaparición del servicio militar, según informa José M. Vitoria.

"Compromiso de lucha"

Por otra parte, ETA Político-militar (VIII Asamblea) ha anunciado que volverá a la lucha armada, en un comunicado hecho llegar a medios informativos del' País Vasco en el que pide también el voto para la coalición Herri Batasuna (HB). La nota indica textualmente que los activistas de la organización esperan "cumplir en el más breve plazo posible con el compromiso de lucha" que mantiene.

Aunque ETApm pide el voto para HB y destaca la trascendencía de las elecciones, porque existe "una correlación de fuerzas favorables a la izquierda abertzale", los poli-milis insinúan uná crítica a la orientación de la coalición y de ETA Militar, al afirmar que "es necesario una intervención militar encaminada al reforzamiento de todas las luchas ( ... ) sin por ello supeditarla a una estrategia negociadora".

En medios políticos vascos se ha acogido con sorpresa y teservas el anuncio de ETApin (VIII Asamblea), organización que se considera prácticamente desmantelada. Este grupo es el último resto de la fracción de los poli-milis que rechazó la disolución acordada en la VII asamblea, en septiembre de 1982. Una parte, aparentemente mayoritaria, de los octavos, que controlaba la mayoría de las armas y los recursos económicos, se separá del resto e intentó, sin éxito, el ingreso colectivo en ETA Militar. Otra parte, desmoralizada por las sucesivas crisis, negoció vías de reinserción. La minoría que siguió funcionando con las siglas ETApm quedó muy débilitada tras la detención de algunos de sus activistas por la policía española y la deportación desde Francia a Cabo Verde y Cuba de la casi totalidad de sus presuntos dirigentes exiliados en Francia, entre ellos Josu Abrisketa y José María Larretxea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_