Marcos Eguizábal, en libertad bajo fianza de 80 millones de pesetas
El Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño decretó ayer la libertad bajo fianza de 80 millones de pesetas para el empresario riojano Marcos Eguizábal, cinco millones para su mantenimiento en libertad y los 75 restantes para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que hubiera lugar.
El juez que instruye el caso, José Luis López Tarazona, comunicó en la tarde de ayer a los representantes de Marcos Eguizábal el auto de procesamiento contra su representado, incoado a raíz de la querella interpuesta contra Eguizábal por varios accionistas minoritarios de Lan, una de las bodegas reprivatizadas de la Rumasa expropiada.La querella contra Marcos Eguizábal ha sido interpuesta por los accionistas minoritarios de Lan, encabezados por Roberto Ordorica y Juan Celaya, quienes, en su momento, ofertaron en la subasta del Patrimonio del Estado para adjudicarse la ex bodega de Rumasa. Su oferta fue rechazada, junto con otras tres, en favor de la del empresario ahora procesado. A Eguizábal se le imputan supuestos delitos de falsedad en documento público, estafa, apropiación indebida y delito contra la Hacienda pública. El procurador del bodeguero, que recibió ayer por la tarde notificación del procesamiento, ha anunciado su intención de, recurrir ante el juzgado de instrucción y, subsidiariamente, ante la audiencia provincial.
Con este auto se inicia una nueva etapa en la batalla jurídico-política mantenida por la reprivatización de la Rumasa expropiada en La Rioja. Al margen de las recientes denuncias del diputado de Coalición Popular Luis Ramallo, quien aseguró incluso la existencia de dobles acuerdos de Consejo de Ministros sobre el tema, los propios accionistas minoritarios de Lan interpusieron una demanda, por vía civil, en la que acusaban a Marcos Eguizábal de falsear los resultados económiicos de la bodega durante 1984. El Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño desestimó la demanda por entender válidas las juntas de accionistas en que se confirmaban los citados resultados. Ahora, y por la vía penal, los minoritarios de Lan han conseguido el procesamiento de Eguizábal, por unos presuntos delitos parecidos a los que propiciaron la anterior demanda.
Problemas de fondo
Entre el empresario riojano y los accionistas minoritarios de la bodega subsisten dos problemas de fondo. Éstos entienden que la venta de Drame, sociedad propietaria del 85% de las acciones de Lan, a Marcos Eguizábal conculcó el derecho de compra preferente que les reconocían los estatutos. Por otra parte, los minoritarios piensan que los créditos bancarios a Bodegas Lan, que ascendían a 1.129 millones de pesetas, fueron transferidos por el Patrimonio del Estado a Eguizábal al precio de una peseta, y que éste los estaría vendiendo a la empresa, colocándola en una situación contable de quiebra.No es éste el único problema que Eguizábal, ha tenido recientemente con las bodegas riojanas de la Rumasa expropiada. En los últimos días hubo de retirar, ante la presión de sindicatos y partidos políticos, un expediente de regulación de empleo en Federico Paternina, bodega que compró, junto con Lan y Franco- Españolas, al Patrimonio del Estado.
Fuentes próximas al bodeguero manifestaron ayer su opinión de que se trata de una denuncia sin fundamento. "¿Cómo va a intentar estafarse a sí mismo el dueño del 85% de las acciones de la sociedad?", se preguntaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.