_
_
_
_
_
MEXICO 86

La FIFA amonesta al doctor Guillén por negligencia

El doctor Jorge Guillén, médico de la selección española, ha sido amonestado por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol) "a causa de la negligencia en la aplicación de las disposiciones del reglamento doping". La FIFA también mantiene la sanción de 25.000 francos suizos (1.800.000 pesetas) a la federación española. Calderé, por sia parte, jugador implicado en el caso, manifestó: "Que pague el que cometió el error".La subcomisión para casos urgentes de la comisión organizadora de la FIFA se ocupó, según indica textualmente, de "un caso de violación de las prescripciones del reglamento doping". Sus conclusiones han sido las siguientes:

"1. El jugador en cuestión, después de haber permanecido hospitalizado, fue tratado con diversos medicamentos de cuya composición él no podía tener idea. Por consiguiente, no puede ser castigado".

Más información
Sistemas iguales con desarrollos distintos
La federación aceptó parcialmente las exigencias de los jugadores horas antes del partido de hoy

"2. El médico del equipo, antes de celebrarse el partido, mencionó los medicamentos suministrados en el formulario, pero en su calidad de especialista debería saber que uno de estos productos contiene sustancias que se hallan incluidas en la lista de medicamentos prohibidos, publicada por la FIFA. Es agravante para el médico el hecho de que haya tratado de hacer recaer la culpa incorrectamente sobre el médico del hospital mexico-americano de Guadalajara. [Guillén admitía que el doctor que le indicó el jarabe para la bronquitis de Calderé quizá no fuese el jefe del departamento, doctor Rodríguez Noriega, y alegó que pudo haber sido uno de sus ayudantes. (Véase EL PAÍS de ayer)]".

Tras el resultado de la investigación, la comisión organizadora ha dispuesto las sanciones siguientes: "A la Federación Española de Fútbol le vendrá impuesta una multa de 25.000 francos suizos a causa de la negligencia en la aplicación de las disposiciones del reglamento doping. El médico del equipo de España será amonestado".

Calderé mantuvo siempre un tono de relativa tranquilidad: "Está claro que yo no tengo culpa de nada y puedo ir a todos lados con la cara alta", con una crispación a veces en su forma de expresarse: "Es que es normal que esté molesto. Yo no quiero salir perjudicado de este asunto. La gente ya sé qué va a decir, que si he sido tal o cual cosa, así, que pague quien corresponda. Es un error que me puede costar caro a nivel de publicidad, y no se debe volver a permitir porque daña la imagen de un jugador. Al menos, la FIFA aquí se ha portado con un 10, porque ha visto que yo no he hecho nada malo, porque el recurso ya se presentó antes del partido contra Argelia y yo ya pude jugar".

Calderé declaró ayer: "Este asunto me va a estimular, para que vea la gente que si puedo correr al ciento por ciento voy a hacerlo ahora al l20%".

Calderé fue el objetivo de la Prensa mundial por su resultado positivo en el control antidroga tras el partido contra Irlanda. El jugador azulgrana hizo frente a un auténtico aluvión de periodistas, y recalcó con vehemencia: "Quien llegó a decir en una cadena de televisión mexicana que la FIFA me iba a sancionar y no podría jugar contra Dinamarca, lo que tiene que hacer es inforrnarse bien. La FIFA ya decidió que yo no tenía culpa alguna. Quienes la tienen son los que me han dicho que tomara Bisolvón. Que pague el que cometió el error".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_