La federación aceptó parcialmente las exigencias de los jugadores horas antes del partido de hoy
España se enfrenta hoy a Dinamarca (doce de la noche, hora peninsular, TVE-1), en el estadio La Corregidora, de Querétaro, por una plaza en los cuartos de final del Mundial, en un ambiente muy tenso, lejos de la normalidad ante un partido de esta trascendencia. Las horas previas no sólo arrastraron el caso de Calderé, sino que transcurrieron entre largas discusiones sobre la cuantía de las primas, que sólo finalizaron poco antes del último entrenamiento. El acuerdo permitirá a los jugadores ganar más de lo que querían si llegan a las semifinales y a la final, y sólo menos si son eliminados antes.
Los jugadores españoles ni siquiera vieron ayer el Italia-Francia, enfrascados en discutir el acuerdo sobre las primas en los partidos que les pueden quedar en el Mundial. Mañana y tarde hubo reuniones entre los representantes de los jugadores -Camacho, Julio Alberto, Zubizarreta y Gallego- y de los directivos (José Luis Roca, Rafael Casas y Agustín Domínguez).Según fuentes oficiosas, todo parece indicar que las dos partes cedieron en sus pretensiones. La Federación había ofrecido 2.500.000 pesetas por pasar la primera fase, única cifra aceptada por los jugadores, pues pedían el doble de lo que se les ofrecía por las siguientes: dos millones, en lugar de uno, por superar los octavos de final; dos y medio por los cuartos, tres por las semifinales y cuatro por la final. En total, 14 millones, en lugar de los 8.250.000 de la oferta federativa. Tras las muchas horas de conversaciones, parece ser que las cifras pactadas son éstas: 1.500.000 pesetas por eliminar a Dinamarca, (menos de los dos millones exigidos antes); dos millones y medio por pasar los cuartos de: final (la misma. cifra pedida por ellos), tres y medio por las semifinales y cinco por la final, es decir, un total de 15 millones, cantidad incluso superior a su exigencia anterior de 14.
Dentro de este ambiente tenso y de discusiones económicas, sólo las conferencias de prensa de Muñoz parecen de otra galaxia, irreales. Ahí, el seleccionador pretende dar su clásica imagen ele serenidad, de seguridad y confianza en el equipo. Muñoz confesaba su preocupación por la calidad de los dos puntas adversarios: 'Eljkaer Larsen y Michael Laudrup, pero hablaba también de un equipo danés que cuenta con un "poderoso centro del campo, de gran calidad y sacrificio, que utiliza perfectamente todos los espacios. Es un equipo muy completo, con el cóctel perfecto de sus puntas. Un cóctel tan bueno como para tomárselo todos los días".
Pese a estas frases, Muñoz recalca, por el contrario, que también el equipo español "ha mejorado notablemente en relación con el que logró el subcampeonato de Europa de 1984 en Francia. España tiene corazón y calidad como para ganar a Dinamarca".
El mismo equipo
El seleccionador ha mantenido su costumbre, iniciada en este Mundial, de no dar la alineación a la Prensa, aunque eran varios los jugadores que confesaban su esperanza de que esta vez ellos la conocerían, al menos, de boca del propio Muñoz. Y es que con ocasión del partido frente a Argelia los jugadores se sintieron desagradablemente sorprendidos porque comenzaron a saber a través de Ángel Mur, uno de los masajistas, quiénes iban a jugar, a vestirse de corto, o a no figurar ni siquiera en la lista de 16 inscritos. El bueno de Mur llegó el día del partido a la sala donde desayunaban los internacionales y comenzó a dirigirse a varios, hasta 16, de esta forma: "A la una, en la sala de reuniones, con el seleccionador". A los cinco restantes (Urruti, Carrasco, Setién, Rincón y hasta a Gordillo, uno de los preferidos de Muñoz), la frase presentaba un ligero matiz: "A las 10.30, en el autocar, para salir hacia el estadio". Eso fue la espoleta que propició la convocatoria de una reunión urgente solicitada por los jugadores para pedirle al seleccionador que procurase en lo sucesivo evitar este tipo de discriminaciones. "No era mi intención molestar ni discriminar a nadie", dicen que dijo Muñoz, quien añadió: "Es que como estos cinco no iban a poder intervenir en nada más, me pareció conveniente que no estuviesen en la reunión". Todo hace indicar que Muñoz alineará hoy el siguiente equipo: Zubizarreta; Tomás, Goikoetxea, Gallego, Camacho; Michel, Francisco, Víctor, Calderé; Butragueño y Julio Salinas, con la opción del pequeño Eloy como recurso para el segundo tiempo si las cosas ya van mal para entonces y se necesita la rapidez del extremo.
Dinamarca se presenta hoy como el equipo que más ha gustado en México. Su principal amenaza es el dúo Larsen-Laudrup, tan distintos, tan perfectos en la compenetración de sus cualidades y defectos. Según Michel, "son dos delanteros asombrosos, que marcan la diferencia en cualquier partido". Al preguntarle entonces córno calificaba al dúo opositor de hoy, Butragueño-Salinas, Michel se mostró rápido de reflejos: "También son asombrosos", no especificó, habló en plural, "pero les falta la conjunción que tieneri. los daneses, que llevan jugando juntos mucho tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.