Resistencia de los ciudadanos suecos a contestar encuestas del Gobierno
Gran número de ciudadanos suecos rehúsa ahora contestar encuestas de la Dirección Central de Estadística, tras el debate público suscitado a raíz del denominado proyecto Metropolit, que durante 20 años realizó una exhaustiva investigación sobre la vida privada de más de 15.000 personas, nacidas todas en el año 1953, sin que éstas tuvieran conocimiento de ello.
El jefe de la Dirección Central de Estadística declaró a la Prensa que le producía una gran inquietud la nueva actitud de los ciudadanos suecos con respecto a las encuestas, que a su juicio compromete el conocimiento de importantes aspectos de la sociedad sueca y obstaculiza la consiguiente adopción de planes para encararlos.
El controvertido proyecto Metropolit salió a la luz pública a raíz de la denuncia de un diario de Estocolmo y despertó severas críticas tanto desde el punto de vista científico como por considerarse que viola la integridad de los individuos al incursionar en aspectos privados de su vida.
Las críticas al proyecto Metropolit provinieron tanto de parte de los investigadores sociales como de los ciudadanos involucrados en la investigación, muchos de los cuales reclamaron que su ficha fuera eliminada del banco de datos obtenido. A pesar de ello, el equipo que ha realizado la investigación, que pertenece a la universidad de Estocolmo, ha recibido nuevos fondos del Gobierno para seguir adelante con el trabajo, el más costoso de su tipo realizada hasta ahora en Suecia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.