Un alto cargo del ministerio de Defensa entre los supuestos implicados en la evasión del capital
El general del Ejército Valentín Hernández Palacián, nombrado durante el mandato de Narcís Serra subdirector general del Patrimonio, adscrito a la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa; David Mayordomo Aznar, importante industrial del calzado en Valencia; el otorrinolaringólogo valenciano Francisco Murcia García, simpatizante y, al parecer, estrechamente vinculado a un partido conservador, y el constructor José Fernández Conde son cuatro de los siete supuestos implicados en la evasión de capitales hacia Estados Unidos detectada por la policía española.
Según fuentes próximas a las investigaciones judiciales, se ha detectado hasta el momento una salida ilegal de España de alrededor de 800 millones de pesetas, aunque la cifra aumentará, ya que han sido ordenadas nuevas detenciones de supuestos implicados estas operaciones.Los otros supuestamente detenidos son el ahogado José Soto Rodríguez, el periodista adscrito a la Dirección General de Relaciones Informativas de Presidencia del Gobierno Luis Fernández Martínez y el auxiliar de vuelo de Iberia Ángel García González, al parecer correo en la evasión de capitales hacia Estados Unidos. Fuentes próximas a la investigación judicial han confirmado que pueden ser detenidas en las próximas horas cerca de diez personas también supuestamente implicadas en la operación, con lo cual la cifra evadida se estima que pueda aumentar notablemente.La mayoría de los supuestamente implicados en la evasión de capitales hacia Estados Unidos fueron detenidos entre el jueves y el viernes de la semana pasada, fecha en la que el general Valentín Hernández Palacián solicitó la baja en su puesto alegando "motivos familiares", según fuentes del Ministerio de Defensa.
El militar fue nombrado durante la etapa de Narcís Serra, concretamente el 20 de marzo de 1985, subdirector general del Patrimonio en la Dirección General de Infraestructura, del mencionado departamento:>. Fuentes de Defensa hall precisado que los hechos que se le imputan al general se refieren a 1983, antes de que fuera nombrado en la etapa de Serra subdirector general del Patrimonio.
Según el Ministerio de Defensa, Valentín Hernández, de 63 años de edad, es inspector de Armamento y Construcción, con rango de general de división, y pertenece a la séptima promoción de la rama de Ingenieros del Ejército de Tierra.
Los principales evasores
El industrial del calzado valenciano David Mayordomo Aznar; el médico de otorrinolaringología, también de esa misma ciudad, Francisco Murcia García, y el constructor José Fernández Conde son, según las fuentes consultadas, los tres supuestos mayores evasores de los hasta ahora puestos a disposición judicial. En total, se estima que entre los tres evadieron de España ilegalmente cerca de 600 millones de pesetas. David Mayordomo posee una importante cadena de zapaterías en Valencia, y el otorrinolaringólogo dispone de una lujosa clínica y es un conocido coleccionista de pintura en la misma ciudad.
El general del Ejército Valentín Hernández Palacián, el abogado José Soto Rodríguez y el funcionario adscrito a la Dirección General de Relaciones Informativas de Presidencia del Gobierno Luis Fernández Martínez evadieron, supuestamente, cantidades sustancialmente menores que el grupo anteriormente citado. Siempre según las mismas fuentes, el auxiliar de vuelo de Iberia Ángel García González era. el supuesto correo en la operación y sacaba el dinero para ingresarlo en bancos neoyorquinos.
Fuentes judiciales informaron que alguno de ellos ha sido ingresado preventivamente en prisión y otros pueden quedar en libertad bajo fianza.
En el domicilio del general Valentín Hernández se informó ayer que el matrimonio se encontraba fuera de Madrid, sin querer precisar nada más sobre su situación. El médico valenciano Francisco Murcia García afirmó que no tenía nada que declarar, y colgó el teléfono. El periodista Luis Fernández Martínez explicó que se encontraba en libertad y podía moverse tranquilamente por todo el territorio nacional. Precisó que había solicitado vacaciones reglamentarias en la Oficina del Portavoz del Gobierno , que le habían sido concedidas, y añadió que había declarado ante el juez, pero no podía informar de ello ya que el asunto se encuentra sub judice.
La policía mantiene absoluta discreción sobre el asunto y alega que otros posibles implicados en él podrían eludir la acción de la justicia y obtener tiempo para destruir pruebas en su contra o contra otros de los supuestamente implicados en la evasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Prisión preventiva
- Ministerio de Defensa
- Gobierno de España
- Evasión capitales
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Prisiones
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- Delitos fiscales
- Régimen penitenciario
- Finanzas públicas
- Sucesos
- Gobierno
- Defensa
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia
- España
- Finanzas