_
_
_
_

Dos mujeres demandan a Hunosa por no permitir su ingreso en la mina

Dos de las ocho mujeres declaradas aptas para trabajar en el interior de la mina por Hunosa han planteado una demanda laboral contra la empresa por no ingresar las en plantilla como ayudantas mineras. La dirección de la empresa les anunció recientemente que una comisión había tomado la decisión de incluirlas entre los no aptos para desarrollar labores en el interior de la mina. Las dos jóvenes aseguran que la única razón para variar la actitud de Hunosa ha sido su sexo.

Ahora tendrán que aspirar a una plaza en el exterior, aunque seguramente no alcanzarán los puntos necesarios porque el baremo es más alto que el exigido para el interior de la mina.

En 1984, un total de ocho mujeres, incluidas las dos citadas, lograron la puntuación suficiente para ingresar en Hunosa como trabajadoras en el interior de las explotaciones. Sin embargo, la empresa no las incorporó nunca a su plantilla, a la espera de que el Gobierno se pronunciase al respecto.

España se encuentra adherida a la Carta Social europea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que prohíbe expresamente el trabajo de la mujer en el interior de los pozos. El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre el tema y los abogados de las dos muchachas estiman que la Carta Social no es causa suficiente para que no se integren como trabajadoras de interior de la minería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_