_
_
_
_
_

España y Marruecos realizarán maniobras conjuntas en el Estrecho

Los ejércitos del Aire de España y Marruecos tienen previsto desarrollar, salvo imprevistos de última hora, los días 23, 24 y 25 del presente mes, unos ejercicios aéreos combinados en el área atlántica y mediterránea del estrecho de Gibraltar, en los que participarán unidades de los dos países, informaron fuentes militares de Rabat.

Las maniobras, que reciben el nombre de Atlas 86, son las terceras de este género fijadas por ambos estados mayores y en ellas se ensayará una defensa, conjunta del Estrecho ante un hipotético ataque aéreo de un país ribereño del Mediterráneo oriental.

Las fuentes informantes aseguraron que, por parte de la aviación de Marruecos, participarán en estos ejercicios unidades de cazabombarderos F-5 y F-1 de los escuadrones destacados en las bases aéreas de Sidi Slimane y Mequinez.

El Ejército del Aire español movilizará los mismos tipos de aviones (los F-5 y los F- 1 de las bases de Morón de la Frontera y Albacete), más los Mirage 3 de Manises (Valencia). Los sistemas de defensa del ambos países serán enlazados, y en los diferentes bandos figurarán aviones de los dos ejércitos, de manera que se evitará ensayar la capacidad y la operatividad de un Ejército frente a otro.

Atlas 86 es el tercer ejercicio que los estados mayores de Madrid y Rabat preparan conjuntamente desde 1984, año en que se estableció de forma anual hacer este tipo de maniobras, "siempre con un objetivo: bloquear el Estrecho ante el hipotético ataque desde el Mediterráneo".

"Fallos técnicos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado año, el Gobierno español decidió posponer las fechas de celebración de las maniobras aludiendo, oficialmente, a la existencia de "fallos técnicos", si bien de lo que se trató fue de cambiar las fechas de su ejecución porque las iniciales coincidían con la visita que realizó a Madrid el presidente argelino, Chadli Benyedid, primer jefe de Estado de ese país que viajaba a España.En la edición del presente año parece que no existen problemas con las fechas, "si bien éstas no se decidieron hasta hace escasos días". Es muy probable que, en los próximos días, los estados mayores de Rabat y Madrid anuncien conjuntamente su inicio con un comunicado oficial.

Atlas 86 sigue a otras maniobras aeronavales que concluyeron el pasado día 4 también en aguas del estrecho y en las que participaron unidades de ocho países de la Alianza Atlántica (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Francia).

Curiosamente, en estos ejercicios no participó ninguno de los dos países que ejercen soberanía sobre las aguas del Estrecho, caso de Marruecos y España, y en especial este último país, miembro de la Alianza Atlántico.

Las maniobras llevaban el nombre de Open Gate (Puerta Abierta) y tenían como objetivo el mismo que las que van a iniciar próximamente en el aire españoles y marroquíes: la defensa del Estrecho de Gibraltar ante un hipotético enemigo procedente del Mediterráneo oriental, que, según los comunistas marroquíes -única formación que protestó en Marruecos por estos ejercicios-, no es otro que el régimen libio del coronel Muammar el Gaddafi.

Los comunistas marroquíes del Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS) lanzaron una dura crítica por el desarrollo de estas maniobras e instaron al Gobierno a que no se mostrara pasivo e insensible "ante tal demostración de fuerza". Precisamente esta formación política (que cuenta con dos diputados) ha sido también la única que cuestionó la ejecución anual de ejercicios militares aéreos sobre el Estrecho entre España y Marruecos.

Colaboración militar

En lo que va de año la colaboración militar entre España y Marruecos, a excepción del previsto ejercicio aéreo, ha estado centrada en el aspecto naval.Tras unos ejercicios de desembarco efectuados tanto en territorio español (sierra del Retín, en Cádiz) como marroquí (Alhucemas), en los que participaron la infantería de Marina española y marroquí, la cooperación estuvo fijada en unas maniobras navales conjuntas el pasado mes de abril, en aguas de Casablanca y Agadir en las que participaron varios buques de la Armada, entre ellos corbetas del tipo Descubierta, de la cual posee una la Marina Real marroquí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_