_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Eutelsalt va a invertir 80.000 millones en el programa de satélites de segunda generación

La organización europea de comunicaciones por satélite, Eutelsat, pondrá en órbita en 1989 su segunda generación de reemisiones espaciales con el fin de simpiflicar los sistemas de transmisión audiovisuales y dotar al Viejo Continente de autonomía en esta área de la tecnología. La junta de los 26 países signatarios de la citada organización fijó, en su reunión celebrada del 9 al 13 de este mes enero de la Cruz (Tenerife), el presupuesto global de dicho programa. (coste de los satélites, cohetes lanzadores y equipo de apoyo en tierra) en 500 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas).

El proyecto Eutelsat 2 dará cobertura también a Canarias, para lo que se instalará una antena especial terrestre en la estación de Aguimes (Gran Canaria).En la reunión de Tenerife se acordó además concertar con la agencia europea del espacio y la agencia espacial norteamericana (NASA) la puesta en servicio de los satélites. Un crédito que será suscrito con la entidad bancaria European Investment Bank por 250 millones de ECU (alrededor de 32.500 millones de pesetas) permitirá la compra de hasta cinco satélites de técnica sofisticada. "No se trata tanto de introducir nuevos servicios como de ampliar coberturas y multiplicar la capacidad y la potencia de la información que se suministre", declaró el vicepresidente de la junta de signatarios, Carlos Herrera, representante de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Con esta innovación en la técnica de la comianicación sin cable se conseguirán reducir, según los especialistas, las dimensiones de las antenas receptoras de televisiones extranjeras. Esta iniciativa europea acerca aún más la posibilidad de la televisión a domicilio.

Los nuevos satélites sustituirán progresivamente a los que forman parte del prograrna Eutelsat 1, del que funcionan en la actualidad sólo dos, al haberse inutilizado el tercero en el fracasado lanzamiento de la nave Ariane. El cuarto prototipo de este proyecto será lanzado al espacio el próximo mes de agosto. Los expertos asistentes al encuentro de Eutelsat en Tenerife coincidieron en que el proyecto europeo ha desarrollado satisfactoriamente el potencial de las comunicaciones internacionales, introduciendo en el viejo continente las técnicas más revolucionarias en el campo de las ondas.

Situación estratégica

La CTNE planteó en Tenerife a la organización europea de comunicaciones por satélite la posibilidad de utilizar éstos en caso de reparación de los cables submarinos que se destinan a la comunicación. En Canarias, donde las transmisiones de televisión por satélite se iniciaron en 1971, existe un complejo entramado de enlaces submarinos por su privilegiada situación estratégica entre continentes (Europa, África y América).Por las islas pasan, concretamente, el Bracan (Brasil-Canarias), el Saca (Canarias-África), el Columbus (Canarias-Latinoamérica) y los Penca (Canarias-Pertínsula). Además, en octubre será inaugurado el primer cable de fibra óptica de la historia tendido bajo el mar, que unira a las dos capitales de provincia canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_