_
_
_
_

Goya fue ayer el principal invitado a la verbena de San Antonio de la Florida

La estatua de Goya, obra de José Llaneces, que hasta hace unos meses se encontraba en la escalera de la Casa de la Villa, preside desde ayer la acera situada ante las ermitas de San Antonio de la Florida. Juan Barranco, alcalde de Madrid, inauguró ayer la nueva ubicación, en un acto presenciado por numerosos chulapos y manolas que esperaban para visitar la ermita o recorrían las casetas de la feria. Por la noche, y tras el partido del Mundial de fútbol, miles de personas participaron en la verbena popular en honor del santo.

Un centenar de madrileños aplaudió ayer la inauguración -reinauguración, según José María Álvarez del Manzano portavoz de Coalición Popular- de la estatua en bronce, hecha en 1890, que estuvo primero frente al Museo del Prado y que posteriormente estuvo al pie de la escalera de la Casa de la Villa. Ayer, y en sustitución de un busto de Goya realizado por Juan Cristóbal, hoy colocado junto a la ermita de San Isidro la excelente escultura de Llaneces fue colocada frente a la ermita en la que en 1798 pintó Goya los frescos de la cúpula.Barranco, que fue saludado y besado por muchas de las mujeres asistentes, afirmó, tras la lectura de un poema hecho por Amparo Medina en recuerdo del artista, que a Goya se le podría dar el título de "mejor cronista plástico que ha tenido la villa del oso y el madroño". "No ha habido a lo largo de la historia ningún artista tan vinculado a una ciudad como Goya a Madrid. Es el que mejor ha reflejado sus costumbres, su ambiente, su historia y su amor por la independencia". El alcalde visitó posteriormente el acuario instalado a pocos metros, en el que se muestran ejemplares de los peces que viven en el Manzanares.

Después del fútbol

Según informó el concejal del distrito, José García Ogalla, las fiestas están este año más concurridas que en ediciones anteriores, aunque la retransmisión del Mundial hace que la asistencia se produzca a partir del término de los partidos. Ello hace que muchas personas protesten cuando, a las doce de la noche, se comienzan a cerrar los puestos, tal como ha ordenado la junta municipal, a petición de un grupo de vecinos. Ayer, sin embargo, la verbena tuvo como hora límite las dos de la madrugada, por lo que los asistentes aprovecharon, después de que las solteras probaran fortuna con los alfileres, para bailar, primero, al ritmo del grupo Impacto, y luego marcarse unos chotis a los sones del organillo del maestro Izquierdo y terminar con el humor de Gila y las canciones de las orquestas Piraña y Versalles.Este año, el recinto de la feria estrenó también un cerramiento, al haberse construido un muro en tomo al espacio ferial. La reordenación de la zona se completará cuando en los próximos días se cierre al tráfico rodado el paso a nivel de Renfe en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, que une el paseo de la Florida con el del Pintor Rosales.

Como consencuencia de esta, reordenación, la glorieta donde se ha ubicado a Goya ha perdido su zona verde, ha visto su acera ampliada y reducido el número de salidas al tráfico rodado, lo que limita el número de vehícuilos procedentes del paseo del Marqués de Monistrol, que utilizaban la calle de San Pol de Mar y la avenida de Valladolid para ahorrarse las retenciones del puente de los Franceses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_