Izquierda Unida considera "miserable" la actitud del vicepresidente
Los principales dirigentes de Izquierda Unida coincidieron ayer en calificar de "miserable" la actitud del vicepresidente del Gobierno, Alfónso Guerra, al recurrir, por segunda vez, a, la afirmación de que Gerardo Iglesias acude "cargado" a los mítines, para des calificar a Izquierda Unida. Tanto Gerardo Iglesias como otros candidatos -Ramón Tamaines, Ignacio Gallego, Alonso Puerta, Jaime Miralles y Cristina Almeida- ostensiblemente indignados, interpretaron la campaña de desprestigio contra el presidente de la coalición, y contra ésta en su conjunto, como una forma de eludir un auténtico debalte sobre los programas electorales del PSOE e Izquierda Unida y los problemas reales de España.El secretario general del PCE manifestó ayer durante un almuerzo con periodistas, al que asistie ron los más destacados represen tantes de IU, que "existe una campaña miserablemente concebida contra Izquierda Unida" y que "es miserable el comportamiento de los dirigentes socialistas" -entre los que citó expresamente a Alfon so Guerra- "porque se niegan a discutir sobre programas, incluso en debates organizados por aso ciaciones de vecinos, mientras se dedican a lanzar calumnias o a ejercer de críticos de moda".
"Yo estoy muy tranquilo", agregó Gerardo Iglesias en alusión al comentario hecho por el presidente Felipe González de que responderá a sus críticas cuando le encuentre "sereno". "A veces estoy cansado", agregó, "pero no estoy embriagado de vino, porque no bebo, ni tampoco estoy embriagado de poder, porque tengo muy poco y porque ni siquiera tengo una concepción personalista del poder".
El presidente de la Federación Progresista, Ramón Tamames, afirmó que los verdaderos problemas de España son, entre otros, que, frente al trabajo fijo, se están multiplicando los contratos temporales, que el "poder militar" ocupa espacios propios de la soberanía civil, y que "del programa del PSOE ha desaparecido todo vestigio de socialismo". Tamames se interrogó acerca de "si hay o no un programa secreto del PSOE, que contempla el despido libre, el cierre de pozos de Hunosa y la disolución de muchas empresas del INI, entre otras medidas."
Cristina Almeida ironizó con la "ausencia de mensaje" y la sobrecarga de "globitos, viseras" y otros regalos con que sale la gente de los mítines de González y advirtió que resulta explosiva la situación de miles de personas que después de trabajar mucho años en la economía sumergida se acercan a la edad de jubilación sin que vayan :a poder disfrutar del subsidio de la Seguridad Social.
Alonso Puerta precisó que, además de los 150 millones de pesetaS de crédito sindicado de los Bancos, IU ha obtenido un crédito bancario por valor de 60 millones de pesetas, y otro de una Caja de Ahorros por 21 millones.
Por otra parte, Nicolás Sartorius calificó ayer en Sevilla de "insidia calumniosa" la declaración del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, el socialista Luis Yáñez, quien el día anterior había manifestado en Córdoba que antes de la campdia electoral varios dirigentes de IU y de la derecha se reunieron para firmar un pacto de no agresión entre ellos e ir todos contra el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.