Hu Yaobang anuncia que dejará en 1997 parte de sus responsabilidades
Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), anunció ayer en Londres que él y el primer ministro, Zhao Ziyang, tienen la intención de retirarse progresivamente de la actividad política y abandonar parte de su poder a partir del año que viene. "Ya no soy muy joven", señaló el dirigente chino en el curso de una conferencia de prensa celebrada al término de su viaje oficial al Reino Unido. Hu Yaobang tiene 71 años y fue presentado como sucesor potencial de Deng Xiaoping. Zhao Ziyang cuenta 66 años."Deseo comenzar a desinteresarme de los asuntos del Estado a partir del año próximo, con el fin de que camaradas más jóvenes puedan tomar nuevas responsabilidades", añadió Hu Yaobang.
Interrogado sobre la posibilidad de que se retire totalmente con ocasión del 13º Congreso del Partido Comunista Chino, que tiene prevista su celebración en noviembre del año que viene, Hu Yaobang indicó simplemente que deseaba "hacer menos trabajo primera línea".
Por otro lado, el secretario general del PCCh, que ha efectuado su primera visita oficial a Europa occidental, señaló que Europa y China no quieren una tercera guerra mundial. "Nuestro punto de vista de hace 10 años sobre el hecho de que una tercera guerra mundial era inevitable ha tenido que ser corregido", declaró Hu Yaobang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.