_
_
_
_
_

La Federación Internacional de Periodistas, contra el carné obligatorio

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que ha celebrado su 182 congreso en Elsinore (Dinamarca) entre los días 2 y 6 de este mes, ha defendido la necesidad de mantener los actuales carnés de Prensa sobre la base de que no sean obligatorios, lo que equí vale a admitir en la práctica la libre elección de múltiples vías de acceso a la profesión periodística.La FIP integra a 130.000 periodistas de 35 países de los cinco continentes, y ha contado en este congreso con la incorporación die la Federación Nacional de la Prensa Italiana, el Sindicato de Periodistas de Portugal y el Sindicato de Periodistas de Australia. El periodista español Raimundo García Paz, militante de UGT, ha sido elegido miembro del buró de la federación, y el también ugetista Carlos Pérez ha sido elegido para el comité ejecutivo de la FIP.

El mantenimiento de los carnés de prensa no obligatorios es positivo, según los miembros de la FIP, "porque ayudan a desarrollar mejor el trabajo profesional de los periodistas".

El congreso debatió un informe sobre los colegios profesionales de periodistas presentado por la delegación española, y llegó a la conclusión de que la naturaleza de los colegios profesionales continúa siendo corporativa, y no sindical, puesto que defienden los intereses de los periodistas como profesionales liberales y no como asalariados. La FIP muestra su preocupación por el hecho de que en los países en los que existen colegios profesionales los sindicatos tienden a ser más débiles. Por este motivo piden que se estudien fórmulas intermedias para reforzar las funciones de los sindicatos.

En la actualidad, tan sólo 16 países de todo el mundo, 13 en Latinoamérica, tienen colegios profesionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_