Los capitanes de los pesqueros retenidos en Canadá regresarán mañana a España
Los capitanes de los bacaladeros Julio Molina y Amelia Meirama, apresados en Canadá el pasado 24 de mayo, regresarán a España mañana después de que los armadores reunieran la fianza impuesta por las autoridades canadienses. Los responsables de la empresa armadora Correa han tenido que reunir un aval de 100.000 dólares canadienses (unos 11 millones de pesetas) y un depósito al contado de 10.000 dólares canadienses (un millón de pesetas).
Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, fuentes del Instituto Social de la Marina, después de hablar en repetidas ocasiones con el consignataria de los armadores en Canadá perteneciente a la empresa Blue Peter, confirmaron que no se había recibido aún la fianza de los Capitanes.El consignatario será el encargado de entregar al juez canadiense que instruye el caso la fianza para conseguir la repatriación de los pescadores. Los dos bacaladeros fueron apresados por patrulleras de Canadá cuando se dirigían a España con los funcionarios canadienses que habían subido a uno de los barcos para obligarle a volver al puerto de Saint John's. Tras su detención, fueron acusados de faenar en aguas territoriales canadienses y de resistencia a la autoridad.
La tripulación ha reiterado en varias ocasiones que cuando fueron detenidos se encontraban fuera del límite de las 200 millas.
Salvador Omil Soto y Jesús Romero Insua regresarán el jueves, según explicaron los armadores. El capitán Jesús Romero no ha podido asistir al sepelio de su padre, que fue enterrado ayer en Noya (La Coruña).
Los armadores argumentaron que recuperarán los barcos, que tienen asignada una fianza de 70 millones de pesetas, 'cuanto antes". Las tripulaciones del Julio Molina y Amelia Meirama se mostraron inquietas por su futuro a su llegada a Madrid el pasado 4 de junio, ya que no podrán volver a trabajar hasta que se recuperen los bacaladeros.
Los armadores intentaron días atrás conseguir que el Gobierno les facilitara el dinero; sin embargo, al exigirles que acreditaran la insolvencia que argumentaban, los armadores decidieron optar por la solución bancaria.
Por otra parte, el armador del pesquero gallego Hermanos Area, barco retenido en el puerto irlandés de GaIway desde el 4 de mayo, ha sido condenado al pago de una fianza de 42 millones de pesetas, según informa Onda pesquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.