El Supremo admite otros dos recursos contra la ley sobre los militares de la República
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite dos nuevos recursos planteados por militares de la República contra la ley aprobada en 1984 sobre las pensiones que corresponden a dicho colectivo. Los recursos se refieren a los cabos especialistas de la República y a los voluntarios que no pudieron reengancharse porque con anterioridad estalló la guerra civil. Un recurso anterior, también admitido a trámite por el Supremo, fue planteado por aviadores de la República.Luis Roldán, abogado de varios colectivos de militares republicanos, ha recordado que también existe un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de desarrollo de la mencionada ley, que básicamente fija dos criterios: los militares que eran profesionales de las Fuerzas Armadas con anterioridad al 18 de julio de 1936 -fecha del inicio de la guerra civil- tienen derecho a percibir la pensión de retiro que les hubiera correspondido de haber continuado en activo; a quienes estaban en los ejércitos republicanos pero no eran profesionales de las armas les corresponde únicamente la pensión mínima establecida por la Seguridad Social.
En los tres recursos, tramitados a través de la Audiencia Territorial de Madrid, seseñala que la ley ha podido incumplirel artículo 14 de la Constitución, según el cual todos los españoles son iguales ante la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.