_
_
_
_

Los sindicatos denuncian una reconversión en General Motors

Los sindicatos con representación en el comité de empresa de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) han denunciado el intento de la multinacional del automóvil de llevar a cabo una reconversión interna en las condiciones de trabajo que afectaría a 14 secciones, para incrementar el ritmo de producción.

En la citada factoría, el ritmo de trabajo ha experimentado un constante aumento, hasta alcanzar en la actualidad los 88 coches fabricados por hora, en lugar de los 75 programados inicialmente.Las previsiones se hicieron para una plantilla de 10.800 trabajadores, y en la planta de Figueruelas sólo hay 8.300 empleados. Se registra, sin embargo, el nivel más alto de productividad del mundo, con una media de 32 coches por trabajador al año.

Estas condiciones de trabajo han ocasionado enfermedades de tipo laboral y psíquico, según han denunciado representantes de los trabajadores.

Las centrales sindicales CC OO, UGT y USO han manifestado que se está produciendo una reconversión interna en la factoría: se han perdido puestos de trabajo en varias secciones, se están incentivando bajas, se planea la desaparición de secciones enteras y algunos empleos que estaban cubiertos por trabajadores fijos han pasado a serio por contratados temporales.

El presidente del comité de empresa, Ángel Millán, precisó que estos movimientos afectan a varios cientos de trabajadores y añadió que existe una situación "tensa y de confrontación" entre la dirección y la representación sindical. Acusó a la empresa de querer enfrentar a CC OO con los trabajadores y de intentar presionar al Gobierno para que conceda subvenciones a la multinacional de automóvil.

Los sindicatos, se niegan a que se realicen horas extraordinarias y a que se lleve a cabo una reconversión en una empresa que obtiene beneficios constantes. La sección sindical de CC OO denunció, asimismo, coacciones sobre los trabajadores para que realicen horas extras los sábados, registros a la entrada y salida de la factoría y presiones a los miembros del comité.

Fuentes de la empresa han reconocido el alto índice de producción, que, sin embargo, se pretende reducir cada año. Las mismas fuentes precisaron la necesidad de incrementar la fabricación de vehículos para hacer frente a la demanda y que los sindicatos den luz verde a la movilidad de plantilla dentro de la factoría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_