_
_
_
_
LA CAMPAÑA ELECTORAL

Felipe González rehúye responder a los ataques de Adolfo Suárez contra el PSOE

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, Felipe González, rehuyó anoche, en Zaragoza, realizar cualquier referencia al líder del CDS, Adolfo Suárez, que ha atacado con especial dureza a los dirigentes del PSOE. Horas antes, el vicepresidente, Alfonso Guerra, en Logroño, respondió con virulencia a Suárez, quien ha reconocido que los ataques del PSOE le beneficiaban. "Suárez estuvo a punto de desmontar la democracia en 1981, y había que preguntarle qué habló con Tejero el 23-F", dijo Guerra. Felipe González repitió con insistencia que, como presidente del Gobierno, no iba a utilizar el recurso al voto del miedo.

Felipe González presidió un acto multitudinario en la plaza de toros de Zaragoza lugar al que se trasladó desde Albacete. En el coso aragonés, con. tono más enérgico de lo habitual y a veces sin ocultar enfado, gritó que nunca España había sido tan libre como con los socialistas. "Voten libremente, no tengan miedo a nada, yo no voy a utilizar ese recurso", dijo. Anteriormente, en un encuentro con periodistas, rehusó en varias ocasiones los requerimientos que le hicieron los informadores para que diera respuestas a las numerosas acusaciones que Viene haciendo Adolfo Suárez. "No voy a entrar en esa polémica". En medios socialistas no se oculta la preocupación por el ascenso inesperado de Suárez en los sondeos de opinión. Tampoco pasa inadvertido que Suárez "monta sus mítines" basándose en las respuestas de los dirigentes socialistas.El presidente del Gobierno había participado horas antes en un mitin celebrado en la plaza de toros de Albacete. Allí aseguro que "hay mucha, impaciencia por parte de la derecha", para precisar a continuación: "Nunca ha habido más libertad ni más democrática para votar en libertad a quien se quiera".

Durante su intervención, según informa Europa Press, González comentó que éste es el primer Gobierno que no tiene ningún cuñado del presidente dentro del Gobierno. Explicó que el Ejecutivo ha nombrado a Landelino Lavilla, a Gutiérrez Mellado, a Marcelino Oreja o a Abel Matutes para tareas de Estado y preguntó: "¿Cuándo han hecho ellos algo así?"

Mientras estaba hablando, uno de los asistentes trató de dirigirse al presidente y éste dijo que le dejasen intervenir. El hombre señaló que estaba en paro, y Felipe González le contestó que el problema del paro fue uno de los errores de cálculo. "Desde hace 10 meses hay una creación de empleo neto. Le pido a usted, como a los demás, que tenga esperanza".

Contrariamente a esta estrategia de eludir los ataques del dirigente del CDS, que González quiere "desmontar", Guerra no tuvo inconveniente en rechazar las manifestaciones de Suárez según las cuales existen dudas sobre las conversaciones de algunos socialistas y militares en los prolegómenos del 23-F.

"No debía hablar de esas cosas aquél que estuvo a punto de desmontar la democracia en 1981, aquél que en cinco años no dijo ni palabrita de las bases norteamericanas, aquél cuyo Gobierno vendió armas a Chile", enumeró Alfonso Guerra. El vicepresidente negó que haya algo decidido respecto a un posible debate televisado entre el presidente del Gobierno y el líder de Coalición Popular, Manuel Fraga. "Yo soy el que coordino la campaña y afirmo que no hay nada al respecto". La información oficial que se ofrece es que mañana, lunes, el responsable de prensa de Coalición Popular, Rogelio Baón, se pondrá en contacto con el secretario de imagen del PSOE, Guillermo Galeote, para tratar del asunto.

Fuentes socialistas consideran que, si finalmente González accede a un debate con Fraga, será un favor" que se le otorga al dirigente de la Coalición Popular. "Fraga quiere hacerse la foto con Felipe González para que los ciudadanos vean que él es la única alternativa", dicen los socialistas.

Guerra, en un mitin en el polideportivo de Logroño, comenzó sin preámbulos atacando a Fraga y a Suárez con alusiones a su pasado político al servicio del régimen anterior. El vicepresidente enumeró los logros del Gabinete socialista y aseguró que, con otros cuatro años más, "a España no la va a conocer ni la madre que la parió".

Agresión en Vizcaya

Por otra parte, el público asistente a un mitin del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en el barrio de Astrabudúa, en la localidad vizcaína de Erandio, fue agredido con piedras por medio centenar de personas convocadas por la asamblea local de parados. Los manifestantes, según informa desde Bilbao Victorino Ruiz de Azúa, increparon a los socialistas y al público que acudía a las escuelas San Lorenzo, donde intervenía, entre otros, Ramón Rubial, el presidente del PSOE y candidato al Senado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_