CC OO acusa al Ayuntamiento de practicar una política represiva y antisindicalista
Ángel Campo, miembro de la ejecutiva de la Unión Sindical de Madrid de CC OO, acusó ayer al Ayuntamiento de Madrid de practicar una política autoritaria y antisindicalista, y advirtió que, si no se supera esta situación y se restaura la negociación como eje de las relaciones laborales, CC OO comenzará una campaña de denuncia dirigida a la opinión pública con el apoyo de sectores sociales interesados, como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos o Pequeños Comerciantes. CC OO y UGT han convocado huelga en las piscinas municipales los días 8 y 15 de junio, ambos domingo.
Ángel Campo desgranó, a lo largo de la conferencia de prensa celebrada en la sede madrileña de CC OO, los conflictos más recientes que enfrentan a trabajadores y responsables municipales y,que demuestran, según sus palabras, la actitud del Ayuntamiento de utilizar la represión y no la negociación en sus relaciones con el personal. Campo mencionó el despido de seis miembros del comité de empresa del polideportivo de San Juan Bautista; la apertura de 226 expedientes a otros tantos trabajadores del Matadero municipal, entre ellos a todos los representantes sindicales; la exclusión de cinco serenos, que ya habían aprobado, las oposiciones y que no llegaron a empezar a prestar el servicio; la represión ejercida sobre un grupo de trabajadores de Pepsi-Cola que se manifestaban frente al Ayuntamiento; el previsible despido de 67 trabajadores de tina contrata municipal, que corren el riesgo de no ser absorbidos por la nueva empresa que se haga cargo del servicio, e incluso el hecho de que los 250 serenos en servicio tengan la categoría de trabajadores autónomos, cuando sus relaciones laborales con el Ayuntamiento, de total dependencia, afirmó Campo, los señalan indudablemente como empleados por cuenta ajena.Al contrario, la actitud de negativa al diálogo con CC OO -Campo destacó que hace un mes que están esperando que el alcalde, Juan Barranco, les conceda una entrevista, cuando hasta hace poco tiempo las relaciones eran muy fluidas- se contrapone con un cierto favoritismo y benevolencia hacia UGT.
Cambio drástico
CC OO y UGT, afirmó Manuel Mesto, uno de los despedidos, del comité de empresa del polideportivo San Juan, Bautista, han convocado huelga en las piscinas municipales los próximos 8 y 15 de junio, ambos días domingo. La convocatoria de huelga para el día 8, advirtió Mesto, se mantiene de forma cautelar, a la espera de los resultados de la reunión que ayer mantuvieron representantes de CC OO con el concejal de Cultura y Deportes, Enrique Moral. "Si se atisban perspectivas de diálogo", añadió Mesto, "propondremos a las dos asambleas convocadas el sábado la desconvocatoria de la huelga".José Rivas, secretario de la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento de Madrid, afirmó que no es una casualidad este cambio drástico en el clima laboral del Ayuntamiento: "La actitud municipal es coherente con la del Gobierno de la nación, que intenta por todos los medios restar protagonismo e influencia a las organizaciones de trabajadores para tener la mayor libertad de acción posible y dictar a su antojo las condiciones de trabajo en la Administración".
Ayer no fue posible establecer contacto con alguno de los máximos responsables del Ayuntamiento en estos asuntos. Ni el alcalde, que acompañaba a la esposa del ex primer ministro francés Chaban Delmas en la entrega de premios del Concurso Intemacional de Rosas Nuevas, ni el delegado de Régimen Interior, José María de la Riva, ni el concejal de Personal, Juan Lobato, pudieron ser localizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.