_
_
_
_
_

Ronald Pelton, declarado culpable de espiar para la Unión Soviética

Un jurado federal de Estados Unidos declaró ayer culpable de espiar para la Unión Soviética a Ronald W. Pelton, un ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) norteamericana.

Pelton, de 44 años, estaba acusado de haber vendido, por 35.000 dólares (unos cino millones de pesetas), a la Unión Soviética secretos sobre sistemas de espionaje electrónico del Pentágono.El acusado había tenido aceso a dichas informaciones de carácter altamente reservado en el curso de sus 14 años de carrera en la NSA, organismo- ultrasecreto -pese a las 60.000 personas que trabajan en él- encargado de interceptar, descodificar las comunicaciones soviéticas. La NSA, aunque menos conocida popularmente, es más importante que la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana).

Reconocido culpable por el jurado de cuatro de las cinco acusaciones presentadas por el ministerio fiscal en su contra, Pelton puede ser condenado a tres penas de cadena perpetua. No obstante, la sentencia no se conocerá hasta dentro de unos dos meses.

'Daños considerables

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los especialistas norteamericanos consideran que las informaciones que Pelton transmitió a los soviéticos ocasionaron daños considerables a la seguridad nacional de Estados Unidos. El fiscal señaló que Ronald Pelton, que fue detenido el pasado noviembre, facilitó las grandes líneas de cinco operaciones de la NSA sobre la intercepción y descodificación de comunicaciones soviéticas.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Ronald Pelton, que abandonó su trabajo en la NSA en 1979, viajó en dos ocasiones a Viena, en 1980 y 1983, donde entregó informaciones a un agente del KGB (Comité Estatal de Seguridad de la Unión Soviética), Anátoly Slavnov.

El ex empleado de la NSA estaba igualmente acusado de haber intentado vender informaciones a los soviéticos en el transcurso de un tercer viaje que realizó a la capital austriaca el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_