_
_
_
_

Reagan consigue que el Congreso autorice la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, logró ayer vía libre para su proyecto de venta de armas ultramodernas a Arabia Saudí, al no conseguir quienes se oponían a dicha transacción los votos necesarios en el Senado para impedirla.

Reagan, que en los últimos días multiplicó sus llamadas telefónicas a los senadores indecisos, hizo un esfuerzo final al recibir, pocas horas antes de la votación, a un grupo de 70 legisladores para convencerles de la "importancia vital" que tenía la venta para la política exterior norteamericana en Oriente Próximo, especialmente entre los países árabes moderados.El mes pasado, las dos Cámaras del Congreso aprobaron por mayoría aplastante una resolución que se oponía a la entrega a Arabia Saudí, a partir de 1989, de misiles aire-aire Sidewinder, mar-mar Harpoon y tierra-aire Stinger, por un valor de 354 millones de dólares (unos 51.000 millones de pesetas).

Reagan vetó esa resolución del Congreso y sólo una mayoría de dos tercios en cada Cámara podía anular la decisión presidencial. Como dicha mayoría no se logró ayer en el Senado, donde predominan los republicanos, la Cámara de Representantes no tendrá oportunidad de pronunciarse y la venta está definitivamente autorizada.

La victoria de Reagan ha sido muy justa: 66 senadores se opusieron a la venta y 34 se pronunciaron a favor. La mayoría necesaria para levantar el veto requería la postura en contra de 67 senadores.

Durante el tiempo transcurrido desde las primeras votaciones, la Casa Blanca no ha perdido el tiempo. Así, para responder a algunas de las críticas, negoció la retirada del proyecto de venta de los misiles transportables Stinger, utilizables individualmente, y que numerosos miembros del Congreso temían que pudieran caer en manos de terroristas. De esta forma la oferta quedó limitada a los Harpoon y Sidewinder y reducida a un importe de 265 millones de dólares.

Los misiles Harpoon y Sidewinder que Estados Unidos va a vender a Arabia Saudí figuran entre los sistemas de armas más avanzados del arsenal norteamericano. El Harpoon, del que Riad va a adquirir 100 unidades, demostró su eficacia el pasado marzo en los breves enfrentamientos que se produjeron entre la VI Flota y la Marina de guerra libia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_