Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vías de acreditación

El vacío legal hace que en España no exista una sola vía para acreditar la condición de periodista. Son la Federación de Asociaciones de la Prensa, la Unión de Periodistas y, en cualquier caso, cada empresa informativa las que acreditan a los informadores.La Federación exige como condición para expedir el carné el cumplimiento de una de estas tres condiciones: ser licenciado en las facultades de Ciencias de la Información o en lasíntiguas Escuelas Oficiales de Periodismo, creadas durante la dictadura de Franco; ser licenciado en otras carreras universitarias y acreditar dos años de ejercicio de la profesión, o haber ejercido el periodismo durante cinco años. La Unión de Periodistas admite, por su parte, dos vías: la titulación en Ciencias de la Información o Periodismo, o acreditar 3 años de ejercicio de la profesión.

Por su parte, algunas empresas periodísticas, en con sonáncia con la postura de la Asociación de Editores de Diarios Españoles "de oposición directa a todo lo que su ponga trabas al libre ejercicio de la profesión", expiden carnés a los redactores que trabajan en dichos medios.

No existe, pues, en estos momentos una acreditación unificada de la condición de periodista, ya que el Registro Oficial desapareció en 1982.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de junio de 1986