Trias Fargas, federalista
En un reciente programa de radio escuché que Trias Fargas se declaraba federalista. No hace mucho tiempo su partido, Convergència, consideraba que extender el régimen autonómico a todas las regiones españolas era pretender diluir las autonomías vasca y catalana. También recuerdo unas declaraciones de Trias relativas a que Cataluña tenía suficiente entidad económica como para poder ser independiente. Como federalista de toda la vida me congratulo de que una personalidad como Trias Fargas reconozca, aunque sea indirectamente, que la autonomía catalana y la democracia española han de desembocar por el bien de ambas en un Estado de corte federalista. Pero también creo imprescindible, para evitar posibles futuros malentendidos y ambigüedades, que Trias y los demás líderes convergentes/reformistas nos aclaren exactamente qué entienden por Estado federal, porque podría suceder que si fracasa la operación reformista sus impulsores se olviden de sus actuales veleidades federales y vuelvan de inmediato a sus concepciones exclusivistas, rechazando otra vez los valores de igualdad y de solidaridad que son el sustrato básico sin el cual no es posible construir un Estado federal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.