_
_
_
_
CAMPAÑA ELECTORAL

Suárez pide la ruptura del tratado militar con Estados Unidos

"Si tras el referéndum de la OTAN se ha optado, como decían, por una relación multilateral de defensa, rompamos la relación bilateral defensiva con Estados Unidos". Éste fue uno de los argumentos del presidente del CDS, Adolfo Suárez, que despertó el entusiasmo entre unas 1.000 personas que abarrotaron el teatro Espronceda de Madrid, a las cinco de la tarde de ayer, para escuchar al ex presidente del Gobierno. Suárez consiguió el máximo entusiasmo entre los asistentes al manejar argumentos muy próximos a posiciones de izquierda.

Suárez, traje azul, camisa a juego en tono más claro, hizo su entrada en el pequeño teatro -cedido gratuitamente por la empresa para el mitin-, a las 17.15 horas, en el momento en que Carlos Revilla, primer orador de la tarde, se refería al "trabajo patriótico" del presidente del CDS.Un público entusiasta que en un su inmensa mayoría se alineaba entre los 25 y los 45 años se calentó considerablemente con la intervención del secretario gene'ral del CDS, José Ramón Paso, que en un impecable estilo mitinero logró interrupciones constantes con latiguillos como "hemos ganado la primera batalla, pero hay que ganar la guerra... a Guerra y a Felípe", o con referencias a la política socialista como propiciadora de que la banca haya conseguido beneficios del 37%, o que España "no puede convertirse en el portaviones de Estados Unidos en el Mediterráneo".

"Los falsos profetas"

"Revelaos contra los falsos profetas que anuncian un buen camino" concluyó Caso, para dar paso al dirigente centrista.

Suárez, en un tono más reposado, con menos recursos oratorios, pegado a ratos al texto escrito, tardó algo en conectar con el auditorio, pero acabó por provocar el delirio de los asistentes, con constantes menciones a tres puntos fundamentales: la banca, la política proamericana de los socialistas y su labor como presidente de Gobierno durante la transición.

Suárez concentró toda su intervención en la gestión socialista, apenas con unas referencias marginales a Manuel Fraga (CP) y Miquel Roca (CDS), y se movió entre el tono desafiante -"soy el único líder político que puede vencer por tercera vez a Felipe González"- y el sarcasmo ("cuando reciba a los banqueros en la Moncloa y les diga que hay que reducir los tipos de interés en pos del desarrollo económico, tendremos ocasión de charlar"). Las menciones a la banca y a Estados Unidos, en tono muy crítico, despertaron auténtico entusiasmo en el aliditorio. Suárez se refirió al referéndum sobre la OTAN para acusar a González de haber.engañado al pueblo español amenazándole con posibles rupturas comerciales -lo que en su opinión es falso- y prometiéndole una relación multilateral de defensa, mientras mantiene la relación bilateral con Estados Unidos. Recordó también que el presidente del Gobierno argumentaba sobre un posible desenganche tegnológico de España si se salía de la OTAN, e ironizó sobre la capacidad tecnológica de Portugal, Grecia y Turquía, miembros de la Alianza.

Gobernar y mandar"

"Yo goberné y Felipe ha mandado y ha conseguido el control, pero sólo el control" dijo Suárez, que dedicó parte de su intervención a recordar sus cinco años de Gobierno, para criticar la afirmación de González de que no es posible gobernar en minoría. "No ha habido más cambio", dijo, "que el que hice yo siendo presidente del Gobierno". Segui damente, recordó que gobernan do en minoría "se legalizaron los partidos, se hizo la Constitución, se creó el Estado de las autono, mías...".

Suárez dijo que González parece olvidar que gobernando en Minoría él ganó dos elecciones generales.

El ex presidente habló durante media hora aproximadamente, porque era necesario desalojar el teatro antes de las seis. Su primer nutin madrileño daba paso a la La.Puerta del Ángel, que se representa en ese local. .

Antes de terminar, Suárez tuvo tiempo para referirse, sin citarla expresamente, a la encuesta publicada el domingo por El PAÍS. Dijo que demuestra que el CDS es ya "la tercera fuerza política del país"; "y veremos", añadió, "si al acabar la campaña no somos la primera".

De la encuesta extrajo Suáréz tres consecuencias: "CDS es el único partido de centro; somos el partido de moda y somos los únicos que podemos quitar al PSOE la mayoría absoluta y el Gobierno de la nación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_