El Plan de Ordenación de Lugo facilita la especulación, según el arquitecto municipal
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Lugo, que será aprobado provisionalmente la próxima semana, "institucionaliza el crecimiento diseminado y anárquico" de la ciudad y «propone un aumento especulativo del suelo", según el informe realizado por el arquitecto municipal Santiago Puentes, que ha sido entregado a los representantes de los distintos grupos municipales y al presidente de la comisión municipal de Urbanismo.
El plan que se pretende aprobar es el mismo, en opinión del arquitecto municipal, que el de 1968, en cuanto a intensidades de usos, aunque con mayor número de calles y más volumen, llegando incluso a superar las cuotas, del anterior con 66.352 viviendas, un techo demográfico de 205.691 habitantes, escaso nivel dotacional y "gran dificultad para obtenerlo, siendo lamentable haber tardado ocho años para obtener este resultado", dice Santiago Puentes.El responsable del informe mantiene que el plan de Lugo "más que atender a la mejora de la calidad de vida y a los problemas puntuales de la ciudad, lo que propone es el aumento especulativo del suelo, concediendo cada vez más y más aumentos de la densidad de edificación y de las zonas edificables y atendiendo únicamente a los intereses de un sector muy concreto de la población".
De igual forma cree que con él se institucionaliza el crecimiento diseminado y anárquico de la ciudad, con una excesiva delimitación del suelo urbano y una abundante cantidad de calles surgidas de un modo bastante irregular, en el suelo de reserva urbana y sin la existencia previa de un plan parcial".
Santiago Puentes, arquitecto municipal, asegura que con el nuevo PGOU "la degradación del medio ambiental y el deterioro del patrimonio arquitectónico "continuará, dado que en la propuesta para la aprobación provisional se prorrogan las condiciones en cuanto al número de plantas del plan general de 1968", al que considera en el estudio "desarrollista e insensible a la conservacion del patrimonio arquitectónico de la ciudad".
La corporación municipal de Lugo tiene previsto celebrar el pleno en el que quedará aprobado provisionalmente el nuevo plan general en los próximos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.