_
_
_
_

Cerca de 5.000 personas se manifiestan contra la base de Zaragoza

Unas 5.000 personas participaron ayer en la marcha contra la base aérea de Zaragoza convocada por el Colectivo por la Paz y el Desarme y apoyada por todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, varias centrales sindicales y diversos colectivos, hasta un total de 18. Los pacifistas colocaron abundantes rollos de papel higiénico en las vallas de protección del recinto militar.

Los manifestantes se concentraron al inicio de la carretera que conduce a la base, cuyos tres kilómetros recorrieron a pie. A lo largo de la mañana, llegaron a dicho punto en bicicleta, coches y autobuses puestos a disposición de los participantes por la organización y que salieron desde diversas, zonas de la ciudad.

"Que se vayan"

Encabezaba la marcha una gran pancarta con el texto: "Que se vayan. OTAN no, bases fuera". Los actos se desarrollaron sin incidentes y en medio de un ambiente festivo. Varios grupos de animación, charangas y los bombos y tambores del Bajo Aragón pusieron la nota colorista.Tanto el trayecto hasta la base, desde el desvío de la carretera general, como los accesos a la misma se encontraban protegidos por abundantes dispositivos de la Guardia Civil y antidisturbios.

La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto lleno de humor y en el que los pacifistas trataban de hacer ver a los norteamericanos de la base su error al instalarse en Zaragoza: "Hace mucho calor. No sabemos hacer las hamburguesas como vosotros. Nuestra Coca-Cola no es buena. Os llamamos yanquies y no por vuestro nombre. No somos altos ni rubios. No aplaudimos vuestras hazañas bélicas. ¿A qué habéis venido?".

Los pacifistas han anunciado que celebrarán todos los años marchas similares hasta que el desmantelamiento de la base de Zaragoza sea una realidad. La marcha de ayer es la continuación de otras acciones de protesta como la llevada a cabo, hace dos semanas, por un centenar de mujeres que realizaron una sentada ante la base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La base de Zaragoza, el polígono de tiro de Las Bardenas (Navarra) y la reducción de tropas estadounidenses, objetivos incluidos en diversos programas electorales, adquieren un matiz especial en Zaragoza, donde encabeza la candidatura socialista el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_