_
_
_
_

La policía polaca detiene al jefe de la estructura clandestina de Solidaridad

El jefe de las estructuras clandestinas del proscrito sindicato Solidaridad, Zbigniew Bujak, de 32 años de edad, ha sido detenido por la policía polaca, según anunció ayer la agencia estatal de informaciones, PAP. La agencia no proporcionó más detalles acerca del lugar, fecha y condiciones de la detención.

Bujak pasó a la clandestinidad al dictarse la ley marcial en diciembre de 1981 y era buscado por la policía política desde entonces, acusado de dirigir la red clandestina de Solidaridad, la TKK (Comisión Nacional Provisional), que operaba con la autorización y apoyo de Lech Walesa.La TKK ha realizado constantes llamamientos a los trabajadores polacos para que manifiesten su descontento y ha encabezado todas las manifestaciones obreras desde la prohibición del sindicado Solidaridad.

La detención de Bujak, según los observadores políticos, representa un importante éxito para el Gobierno y el Partido Obrero Unificado Polaco (en el poder), especialmente al producirse un mes después de la celebración del décimo congreso del partido, que no cesó de proclamar que la situación está estabilizada en Polonia.

Para las estructuras clandestinas de Solidaridad, la detención de Bujak es la tercera baja importante, tras las detenciones de los dirigentes Tadeusz Jedinak, de 37 años, y Bogdan Borusewics, de 36, en junio de 1985 y enero de 1986, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_