El rey de Suazilandia refuerza su poder con la disolución del Consejo Supremo
El rey del Estado africano de Suazilandia, Mswati III, anunció el martes la disolución del Consejo Supremo del Estado, conocido también como Liqoqo. Este cuerpo, integrado por 12 personas, gobernaba de hecho el país desde la muerte en 1982 del rey Sobhuza, antecesor de Mswati IIII.
Mswati III, de 18 años, coronado el pasado mes, no explicó las razones de la medida. Según los observadores, la decisión adoptada tiene como objetivo la consolidación de su cargo y el intento de estabilizar la situación política de su país, que vive en un, clima de tensión desde la muerte del rey Sobhuza.
Con la disolución del Liqoqo, todos los poderes revertirán en el rey, que probablemente contará como consejeros con un restringido círculo de amigos y miembros de la familia real.
Mswati sustituye en el Gobierno a su madre, la reina regente Ntombi, que desplazó a la sucesora del rey Sobhuza, la reina regente Dzeline, en un golpe palaciego, en 1983.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.