_
_
_
_
_

Editados dos nuevos volúmenes del 'Epistolario de Menéndez y Pelayo'

La Fundación Universitaria Española ha editado dos nuevos volúmenes, el noveno y el décimo, del Epistolario de Menéndez y Pelayo. La obra, supervisada por Manuel Revuelta Sañudo, director de la biblioteca Marcelino Menéndez y Pelayo, condensa la correspondencia del escritor correspondiente al trienio 1887-1890, tanto la redactada por él como la recibida; en suma, más de 1.300 cartas con numeración correlativa, muchas de ellas inéditas, a fin de facilitar el quehacer de los estudiosos.Revuelta, que se hizo cargo de la dirección del centro a finales de los setenta, invirtió tres años en publicar los dos primeros tomos de la colección. "Realmente, el proyecto de editar las cartas fue acariciado por mis antecesores, Artigas, Sánchez Reyes y Aguilera. Don Marcelino nos facilitó la tarea, porque conservaba prácticamente todas las cartas que le fueron enviadas. Y, aunque ha sido un trabajo laborioso, resultó fácil ponerse en contacto con los herederos de Pereda, Leopoldo Alas, Amós de Escalante, Pérez Galdós, Laverde y Juan Valera, por nombrar sólo. a unos pocos de sus comunicantes, a fin de lograr las fotocopias de los originales autógrafos".

Manuel Revuelta Sañudo considera los fondos de incalculable riqueza bibliográfica los 10 volúmenes del epistolario aparecidos . "Constituye", asegura, una fuente imprescindible de consulta para conocer la historia, sobre todo la literaria, de aquella España.

A través de las páginas de esta inmensa recopilación se percibe la actividad permanente, inagotable, de Menéndez y Pelayo. Los últimos volúmenes corresponden a una etapa muy fecunda de su ingente vida intelectual, que hay que fijar cuando contaba entre 25 y 40 años de edad.

Aunque el extraordinario polígrafo preparaba obras dispares como La historia de las ideas estéticas en España y la gran Antología de poetas líricos castellanos, así como la edición de las obras de Lope, pero tenía correspondencia con personas de todo tipo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_