_
_
_
_

La memoria que nunca existió

El Banco de España ha decidido no publicar la tradicional memoria que, sobre su ejercicio, publicaba todos los años. La va a sustituir con unos cuadros, dentro del apéndice estadístico del informe anual correspondiente a 1985. La decisión sorprende si se tiene en cuenta que desde hace tiempo, pero con especial énfasis a finales de 1985, el Banco de España ha presionado a las instituciones financieras para que sus memorias fueran cada vez más transparentes e informativas.

Hace unos años, el Banco de España no publicaba en su memoria la cartera de participaciones accionariales que tenía la entidad, y que, según algunos expertos, tenía tal ¡mportancia en determinadas sociedades que podría permitir la presencia de representantes del sector público en los consejos de administración de buena parte de estas soc¡edades. Una vez que el Banco de España se deshizo de buena parte de esta cartera publicó su saldo en la memoria anual, en la que recogía su balance y cuenta de resultados obtenidos por su actividad financiera, tanto interior como exterior.

Más información
El Banco de España estima que el crecimiento económico se situara en el 3% en 1986

Pero ahora, tras la decisión del consejo del banco emisor de no publicar la memoria y reducirla a algunos cuadros -más bien pocos- del apéndice estadístico, pueden escaparse algunos datos de considerable interés. El Banco de España, en los últimos ejercicios, ha presentado buenos resultados contables como consecuencia de la venta de divisas para hacer frente a la salida de reservas que tenía la economía española. Eran momentos en los que el dólar tenía un tipo de cambio que significaba mayores ingresos para el vendedor. Esta situación ha cambiado con la caída del tipo de cambio de la divisa norteamericana. Otra incógnita que puede quedarse sin resolver es cuál ha sido el coste de la política monetaria llevada a cabo durante el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_